Análisis de CASEN 2022 arroja grave aumento de pobreza multidimensional en la Región de Antofagasta

  • La región está dentro de las cinco del país con mayor pobreza multidimensional migrante, más que todas las del norte de Chile, pasando de 17,5% en 2017 a un 34,6% en 2022.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte tiene por objetivo principal el construir espacios de diálogo, y generar propuestas de políticas públicas territoriales, para abordar de manera efectiva los problemas actuales de la región. Bajo este marco y a través de su plataforma Sistema de Información Territorial de Antofagasta – SIT, busca desarrollar una mirada regional sobre los últimos datos proporcionados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022, principalmente en la medición sobre pobreza de ingresos y pobreza multidimensional. 

En este contexto, y sin quedar fuera del análisis de las contingencias sobre los resultados que arrojó esta encuesta, los investigadores del IPP UCN, Mg. Juan Páez Cortés, Mg. Andreas Ivanovic & Mg. Paulina Ponce-Philimon desarrollaron un análisis, regionalización e interpretación de los resultados arrojados recientemente por este instrumento. “Que han generado gran alarma respecto a los dispares indicadores que presenta esta región en comparación con el resto del país», indica el economista e investigador del IPP,  Juan Páez.

POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y MIGRANTE

Debemos tener presente que, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional si presenta un 25% o más de carencias en los cinco indicadores que componen la medida. Los indicadores son: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad, Vivienda y Entorno, Redes y Cohesión Social. Debemos tener en cuenta que la pobreza multidimensional no pudo ser medida en la Casen 2020, por lo que solo se puede comparar entre 2015, 2017 y 2022. 

En esta línea, un aspecto que puede estar explicando esta mayor contribución de la vivienda a la pobreza multidimensional, es el fuerte crecimiento de los campamentos en la región. Tal como se ha visto en investigaciones previas del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, desde el año 2021 a inicios del 2023, las hectáreas ocupadas por campamentos subieron un 213%, aumentando de 89 a 135 campamentos en la región (Ponce-Philimon y Hernández, 2023). A esto se le suma que el precio del suelo en la región es el más alto del territorio nacional (55,4 UF/m2) (SII, 2021).

Otro fenómeno característico de la región, y que agudiza los problemas de pobreza y vivienda, es la alta presencia de población migrante, colocando a la Región de Antofagasta dentro de las cinco del país con mayor pobreza multidimensional migrante, más que todas las del norte de Chile, pasando de 17,5% en 2017 a 34,6% en 2022. Y en relación a vivienda, el 73% de las familias que viven en campamentos son migrantes extranjeros (TECHO, 2023), lo que está muy por encima del promedio nacional, cercano a un 35%.

El sociólogo e investigador del IPP UCN, Andreas Ivanovic menciona que «al analizar resultados de la encuesta desde el año 2006, se observa que es la primera vez que la Región de Antofagasta presenta una tasa de pobreza más alta que la media nacional”, agregando además que “las cifras arrojadas sobre la región generan una alarma para las autoridades, quienes ahora contarán con datos actualizados respecto de las particularidades y problemáticas del territorio, en materia de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional”. 

FINALIDAD DEL ANÁLISIS

Esta edición de Casen 2022, es una fuente de datos útil para la formulación de políticas públicas dirigidas a mitigar los efectos que dejó la pandemia en los ingresos de la población en Chile, por esto es fundamental seguir reactivando el mercado laboral y aumentar los ingresos autónomos de los hogares de Antofagasta, pues probablemente los subsidios no podrán seguir incrementándose a la misma velocidad que en el periodo 2017-2022. 

También es necesario discutir el por qué los hogares de la Región de Antofagasta siguen recibiendo menores subsidios que las demás regiones, cuando los datos muestran que la situación de la pobreza está empeorando. Esto último se refleja en el aumento de campamentos, donde se ubica un gran porcentaje de población migrante.

DESCARGA DE ANÁLISIS

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Invitan a Seminario sobre regulación de humedales

El Nodo Océano, en su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, invita a todas las personas interesadas en participar en el Seminario...

Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial obtiene acreditación por 4 años

Nos complace anunciar que el Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial del Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta y Coquimbo, ha...

Organizaciones de Coquimbo-Chile y Tolima-Colombia participarán en proyecto de fortalecimiento de la asociatividad

Iniciativa beneficia a 16 organizaciones pertenecientes a los sectores productivos de Agroalimentos, Artesanía, Turismo y Pesca Artesanal de ambos países. En el Seminario Internacional “Experiencias...