Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo presenta su nueva dirección

Ambos profesionales poseen amplia experiencia en temas de asociatividad, innovación y políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Continuar fortaleciendo el vínculo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y sus capacidades con su entorno, para aportar a los desafíos de los territorios, son algunos de los retos que asumirá la nueva dirección del Instituto de Políticas Públicas UCN, a cargo de Marcelo Olivares Arenas, como nuevo director y de Natalia Sandoval Anabalón, como directora alterna.

LARGA TRAYECTORIA

Marcelo Olivares Arenas es Ingeniero Comercial de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Máster en Economía por la Universidad de Sydney, Australia; y Master of Science en Economía Ambiental y Cambio Climático de la London School of Economics and Political Science. Durante poco más de 3 años se desempeñó como Director Alterno del IPP UCN Coquimbo, y previamente como Académico en la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN. Marcelo Olivares posee una amplia experiencia en torno a temas asociados al análisis y evaluación económica, y las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Natalia Sandoval Anabalón, también Ingeniera Comercial de la Universidad Católica del Norte, es Máster en Economía Social de la Universidad de Valencia, España; y Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile; a su vez, posee un diplomado en Control de Gestión de la Universidad de Chile y otro en Docencia Universitaria de la UCN; trabajó ocho años en el Ministerio de Economía, asumiendo en el año 2014 el cargo de Jefa de Fomento y Desarrollo de la División de Asociatividad y Economía Social de dicho Ministerio. Posee una amplia trayectoria como consultora en gestión de proyectos asociativos del sector de la economía social.

VINCULACIÓN 

Las principales acciones que el Instituto de Políticas Públicas ha llevado a cabo durante sus siete años de historia en Coquimbo, han sido el desarrollo de formación académica y la generación y difusión de estudios e investigaciones en políticas públicas, destacando además el rol de gestor de encuentro y diálogo enfocado en contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas y la gestión pública. 

Ello se refleja en los distintos proyectos y áreas en las que el IPP UCN Coquimbo se encuentra trabajando en la actualidad; los que, a su vez, responden a los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2024 de la UCN. Así lo destaca el nuevo director del IPP UCN Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas.

“Nuestras iniciativas contribuyen a avanzar el desarrollo de la docencia y la investigación de la Universidad, vinculando las capacidades institucionales con los desafíos de la región y el país. En particular las actividades actuales apuntan a fortalecer capacidades en ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible del territorio, además de contribuir a la integración social y la gestión cultural, a través del estudio del mercado laboral regional, la comprensión de los procesos migratorios y programas de formación”, señaló Olivares.

APORTE A LA CIUDADANÍA

De esta manera, proyectos como el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte; además de la ejecución de distintas iniciativas de formación profesional como el Minor en Políticas Públicas, el Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, y los Diplomados en Gestión Cultural y en Procesos Migratorios y Políticas Públicas, entre otras; tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

La recién asumida, directora alterna del IPP UCN Coquimbo, Natalia Sandoval Anabalón, señaló que “en la medida que el IPP atiende desafíos del territorio en conjunto con los actores locales, se genera una vinculación bidireccional virtuosa, desde el proceso del diseño de estudios y/o programas de formación, hasta la obtención de información para la toma de decisiones y el desarrollo de competencias con pertinencia territorial que van en directo beneficio de sus habitantes”.



Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Invitan a Seminario sobre regulación de humedales

El Nodo Océano, en su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, invita a todas las personas interesadas en participar en el Seminario...

Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial obtiene acreditación por 4 años

Nos complace anunciar que el Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial del Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta y Coquimbo, ha...

Organizaciones de Coquimbo-Chile y Tolima-Colombia participarán en proyecto de fortalecimiento de la asociatividad

Iniciativa beneficia a 16 organizaciones pertenecientes a los sectores productivos de Agroalimentos, Artesanía, Turismo y Pesca Artesanal de ambos países. En el Seminario Internacional “Experiencias...