¿Quiénes somos?

El 22 de Enero de 2013, a través del Decreto N° 17 del mismo año, el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte aprobó la creación del Instituto de Políticas Públicas (IPP), el que se encuentra bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, compuesto de una estructura de funcionamiento liviana con necesidades de infraestructura y de recursos académicos correspondientes a los ámbitos de la formación académica, la investigación y la vinculación con el medio.

El IPP apunta al desarrollo académico, investigativo y de difusión de estudios e investigaciones orientados a alcanzar mayores niveles de calidad de vida y bienestar; además busca constituirse en un espacio de dialogo estratégico donde dialoguen los diferentes actores del desarrollo regional, teniendo como resultado propuestas concretas que ayuden a elevar la calidad de las políticas y la gestión pública, en el marco de los procesos de modernización y descentralización.

 

Visión


Ser un referente de la Macro Zona Norte,
reconocido por su rigurosidad en el estudio, análisis e incidencia de las políticas y su gestión para una apropiada gobernanza”.

Es así que el IPP se proyecta como:

  • Ser referente dentro del país, con respecto al estudio en políticas públicas.
  • Ser reconocido por su competencia técnica e investigativa en temas relacionados a la formación de nuevas capacidades y la generación de capital humano y conocimiento útil para el sector público y privado.

Teniendo en cuenta esta visión, el equipo del IPP ha redefinido su estrategia de desarrollo, teniendo en cuenta los logros alcanzados y las características del entorno regional actual. Es en ese contexto, que se define el tipo de Institución que se desea ser en el mediano y largo plazo, es decir, la visión de futuro.

 

Valores

Los valores que se proponen sean parte del proceso formativo del Instituto de Políticas Públicas son los siguientes:

  1. Humanismo cristiano: se mantiene la misión de la UCN de una búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad.
  1. Responsabilidad: asumir las consecuencias de los actos y conductas propias.
  1. Honestidad: los intereses colectivos prevalecerán para que el actuar personal siempre se realice con la debida transparencia.
  2. Sustentabilidad: integración de elementos sociales y económicos, en búsqueda de un desarrollo continuo.
  1. Compromiso: Generar valor compartido, además de una colaboración activa en lo social y en lo cívico.

 

Misión


“Desarrollar formación académica, generar y difundir estudios e investigaciones en políticas públicas, y ser un gestor de encuentro y diálogo que ayude a elevar la calidad de las políticas y la gestión pública, en el marco de los procesos de modernización y descentralización del país y la región”.

Para lograr el cumplimiento de su Misión, el Instituto de Políticas Públicas procurará:

  • Proporcionar una formación de alto nivel, con una modalidad de enseñanza que enfatice la especialización y permita a los alumnos efectuar aportes concretos en su entorno, a través de Post Grados, Diplomados, Programas de Capacitación y Cursos de Formación General.
  • Poner al servicio de la comunidad un espacio de diálogo y colaboración sobre temas fundamentales de interés público, a través de su portal web www.politicaspublicasdelnorte.cl, de seminarios, talleres y publicaciones, donde se expondrán distintos temas relacionados con las políticas públicas.
  • Promover y desarrollar la colaboración de académicos de la Universidad Católica del Norte a través de iniciativas e instancias para el intercambio interdisciplinario, la divulgación de nuevos conocimientos, innovaciones y buenas prácticas.
  • Realizar un aporte significativo al fortalecimiento de los procesos de desarrollo sustentable de las sociedades y territorios de la macro zona norte del país.
  • La formación inspirada en valores que rigen a la Universidad Católica del Norte, será un elemento diferenciador, agregando valor a la oferta formativa del Instituto de Políticas Públicas y sustentando su proyección.

 

Objetivo General

Situarnos como un referente universitario para la Macro Zona Norte, que desde la formación, investigación y vinculación con el medio, aporte a la generación de conocimiento y nuevas competencias en los ámbitos de las políticas y la gestión pública.