Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuenta con sus primeros graduados/as, cohorte 2022

  • 3 estudiantes defendieron sus trabajos de grado ante sus respectivas comisiones, en temáticas vinculadas a las Políticas Públicas y Descentralización. Proceso que finalizará durante marzo, mientras que -en paralelo-, se generan las inscripciones de un nuevo ingreso 2024.

Durante este mes de enero, las diversas comisiones de académicos/as del Programa en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial de la Universidad Católica del Norte (UCN), han evaluado 3 trabajos de grado, instancia que comprende la presentación y defensa de las investigaciones abordadas por los/as estudiantes en el transcurso de los dos años del Magíster. El sociólogo Raúl Díaz Espinoza, la geógrafa Paulina Ponce Philimon y el Ingeniero Comercial Julio Rivera Zapata, corresponden a los/as primeros/as graduados/as y por ende, egresados/as de esta versión 2022 del Programa desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta, que tiene como foco principal el análisis de la gobernanza de los territorios para la generación de consensos y espacios de participación regional.

Bajo esta línea, dicho plan de estudios apunta a la formación de profesionales en políticas públicas y gobernanza territorial, brindando un enfoque interdisciplinario con un énfasis en el trabajo intersectorial, que no sólo abarca el desarrollo de competencias profesionales, sino también proporciona herramientas metodológicas.

El Ingeniero Comercial, Julio Rivera Zapata quien defendió su trabajo de grado denominado “Congestión vehicular en la comuna de Antofagasta: la restricción vehicular y otras posibles alternativas de solución”, y comenta cómo surgió la idea de su investigación:

“Cuando estaba en la universidad, para costear mis estudios, trabajé por 5 años en el taxi colectivo de mi papá, ahí pude observar que la ciudad en su amplia dimensión tiene un problema en materia de congestión vehicular y además es muy desordenada en temas de movilidad. ahí nació mi  interés por realizar esta investigación”.

También se refiere a las herramientas adquiridas en el plan de estudios, indicando que son muy relevantes, “pues sin duda nos permiten identificar desde el diagnóstico la problemática de lo que quisiéramos abordar como política pública”. El ingeniero finaliza mencionando que “este Magíster servirá para poder desarrollarme en las áreas que quiero, donde en primera instancia es transitar hacia el mundo público como un técnico especialista de las políticas públicas, para aportar en la toma de decisiones sobre el mejoramiento en la calidad de vida de las personas que habitan la región”.

En este marco, el sociólogo Raúl Díaz Espinoza con su trabajo de grado: «Brechas de competencias laborales y desocupación en la región de Atacama: Hacia una política de captación con enfoque territorial” y la geógrafa Paulina Ponce Philimon, con «Adaptación al cambio climático: perspectiva territorial para garantizar la efectividad de las políticas públicas de cambio climático, en las poblaciones asentadas en la periferia urbana de la ciudad de Antofagasta». Reflejan la interdisciplina del Programa, oportunidad perfecta para desarrollar tus competencias, intervenir y participar del desarrollo de políticas y acciones que busquen apalancar el desarrollo y bienestar de los miembros de la comunidad, sostuvieron desde la prestigiosa casa de estudios.

ADMISIÓN 2024

La coordinadora de este Magíster en su sede Antofagasta, Constanza Ojeda, comenta que el programa cuenta con cupos y becas limitadas que ya se encuentran disponibles, “por lo tanto las y los interesados deben postular a través de la página web de Magíster, cumpliendo con todos los requisitos y documentos que se solicitan”.

Agrega que posteriormente, el Comité de este plan de estudios evaluará la aceptación y beneficios a entregar, “en función de las postulaciones y perfiles que más se ajusten al programa”,  categorizó la geógrafa, Magíster en Recursos Territoriales.

Para obtener mayor información sobre este prestigioso programa y sus beneficios para la Macrozona Norte, visita la página magister.politicaspublicasdelnorte.cl o escríbenos tus consultas al correo  [email protected] .

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...

«Hacia una Estrategia Minera» Impulsa la EMRA 2023-2050 en Antofagasta

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN) ha sido un colaborador fundamental en el desarrollo del informe "Hacia una...