IPP UCN Coquimbo realiza encuentro del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

La actividad contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes que actualmente se encuentran cursando el programa de postgrado.

Generar un espacio de encuentro y camaradería para dar a conocer cuál ha sido la evolución, situación actual y proyección del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial fue uno de los principales objetivos del encuentro que reunió a estudiantes, egresados de la primera generación y docentes del programa; el cual es desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas, junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

La realización de este encuentro permitió a su vez profundizar en los principales desafíos que el programa ha tenido que enfrentar desde su creación en el año 2019. De esta manera lo señala el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas.

“El principal desafío ha sido sin duda los efectos de la pandemia, que nos exigió adaptarnos rápidamente a una situación nueva cuando nuestra primera generación estaba cursando el 2° año. Esto también dificultó la apertura inmediata de la segunda frente a una situación aún de riesgo e incertidumbre sanitaria. Sin embargo, esto también ha representado oportunidades para el desarrollo del programa y la educación de postgrado en general, especialmente en relación al formato semi presencial. Por otro lado, este año esperamos finalizar nuestro proceso de acreditación, para lo cual durante el primer semestre tendremos la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación”, afirmó el director del IPP UCN Coquimbo.

RED COLABORATIVA

Generar este tipo de instancias permitió fortalecer la vinculación entre quienes participan desde distintas experiencias e instituciones de la región, tanto en el sector público como privado. Así lo destaca la estudiante que cursa su primer año del magíster; Karen Sepúlveda Silva, ingeniera en Control de Gestión y Contador Auditor, quien actualmente es encargada de presupuesto en Fundación Integra.

“Estudié en Santiago y soy de Santiago, por ello no tengo redes ni vínculos laborales ni estudiantiles en la región, entonces esto ha sido una gran oportunidad de conocer distintos profesionales de distintas áreas. Somos tres del área de finanzas y administración, dos trabajadores sociales y del área de prevención, entonces ha sido muy nutritivo todo este intercambio de experiencias de los servicios en los que trabajamos. Son múltiples las alianzas que se pueden ir generando”, señaló Karen Sepúlveda Silva.

Asimismo, Paulina Gutiérrez Uribe; profesora de historia y geografía; titulada de la primera generación del Magíster admisión 2019, destacó las principales herramientas obtenidas a partir de este programa de postgrado, enfatizando en el enfoque territorial y la vinculación con actores regionales.

“Además de los aspectos metodológicos, porque tuvimos metodología cuantitativa y cualitativa, destaco el elemento de conocimiento regional, de conocimiento territorial, pero especialmente la articulación de actores cuando uno realiza cualquier trabajo. Creo que lo más potente son las diferentes áreas a las que pertenecemos y de hecho algo tan informal como conversar y tener una visión tan diferente de vida o profesional, creo que este intercambio de ideas diferente siempre va a sumar y creo que eso es lo que me llevo del magíster”, sentenció la egresada de la primera generación del Magíster.

EVOLUCIÓN DEL MAGÍSTER

Dentro lo atributos y evolución del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial se destaca la interdisciplinariedad como uno de los elementos distintivos dentro de la formación, lo cual ha permitido la generación de trabajos de grado sobre diversas problemáticas públicas del territorio.

“El programa ha tenido una evolución significativa con la experiencia de sus primeras generaciones, evidenciando el valor de una formación interdisciplinaria de postgrado en políticas públicas desde y para nuestra región y el norte del país. Esto se refleja en la graduación de la primera y prontamente segunda generación, el perfil de las y los estudiantes de distintas profesiones, y en la diversidad de temáticas en sus trabajos de grado. Además, vemos que nuestros egresados se han posicionado tanto en el ámbito público como privado en temas de desarrollo territorial, así como también en la continuación de estudios de doctorado”, señaló el director del IPP UCN Coquimbo.

Actualmente, el programa de estudios se encuentra en su proceso de admisión para la cuarta versión año 2024, la cual está a cargo del Instituto de Políticas Públicas sede Antofagasta.


Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Magíster UCN convoca a los próximos agentes que incidirán en las políticas públicas descentralizadas

Aún quedan cupos, para formar parte del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en su versión 2024, Sede Antofagasta. Que apunta a profesionales...

Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuenta con sus primeros graduados/as, cohorte 2022

3 estudiantes defendieron sus trabajos de grado ante sus respectivas comisiones, en temáticas vinculadas a las Políticas Públicas y Descentralización. Proceso que finalizará...

Magíster IPP UCN: Profesionales de la Macrozona Norte podrán acceder a becas

Este programa de posgrado en su versión 2024, cuenta nuevamente con becas de financiamiento, que ayudarán a subvencionar gran parte del arancel de...