Actores locales de San Pedro de Atacama participaron en actividad del Observatorio Salar de Atacama del IPP

Proyecto de innovación social y tecnológica que fomenta la participación ciudadana, en la toma de decisiones mediante el desarrollo de investigaciones en torno a problemáticas identificadas por actores claves comunales.

Este jueves 17 de agosto a las 18:00 horas, se desarrolló una actividad denominada  Directorio Ampliado, realizada por el equipo del proyecto Observatorio Salar de Atacama del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, dirigida a toda la comunidad de San Pedro de Atacama. Instancia en la que se expuso sobre el estudio “Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático” por parte de expositores de la UCN, seguido por un interesante panel compuesto por representantes de los Pueblos Atacameños y asociaciones de agricultores, unidades del municipio local y del Área de Sustentabilidad de SQM.

La actividad contó con un gran marco de público asistente y la bienvenida a los y las presentes por parte del equipo del IPP UCN, seguido por las palabras del alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander quien enfatizó sobre la importancia de iniciativas como el Observatorio Salar de Atacama (OSA), que “no sólo entregan información a través de una plataforma sistematizada de datos geoespaciales, sino que también investigaciones con pertinencia local que contribuyen a la toma de decisiones territoriales”.

Dando paso a la exposición de la geógrafa y encargada de desarrollar y coordinar esta iniciativa, Mg. Paulina Ponce sobre los objetivos del Observatorio para el año 2023, señalando que “el trabajo en terreno y la construcción de confianzas con la comunidad sanpedrina era el factor principal de esta etapa de investigación”.

INVESTIGACIÓN

En una segunda etapa, se dio comienzo a la exposición del estudio titulado “Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático en la comuna de San Pedro de Atacama” por parte del equipo del Instituto de Políticas Públicas, con la colaboración de CEITSAZA y la Facultad de Derecho de la UCN. Investigación que tuvo por objetivo conocer el balance hídrico de la cuenca en la comuna y sus variaciones durante los últimos 30 años, junto con identificar medidas de adaptación en las dimensiones económicas y sociales de la zona para el uso eficiente del recurso hídrico, y proponer lineamientos territoriales para la población y sectores estratégicos de San Pedro de Atacama.

El cual utiliza una plataforma de datos de acceso libre y gratuito que busca entregar información georreferenciada, útil y actualizada a los habitantes de la comuna y se organiza a través de una gobernanza descentralizada y multisectorial.  Así, se proporciona información integrada de un territorio que se entiende como agente de transformación social, organizado y con características propias únicas.

PANEL DE EXPERTOS

Finalmente se dio paso a un conversatorio sobre Seguridad Hídrica y Adaptación, su rol en la gestión del territorio y en la toma de decisiones, cómo impactan en el desarrollo de la comuna y en el bienestar de su población. Panel conformado por el Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, Francisco Mondaca, representantes del Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (CAPRA), Francisco Gómez, de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de SPA, Francisco del Castillo, el Subgerente de Sostenibilidad de SQM, Valentín Barrera, el presidente de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de SPA, Benigno Reyes, el Director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Arturo Beltrán, de la Unidad Silvoagropecuaria de la Municipalidad de SPA, Isabel Sepúlveda y el representante de la Escuela de Derecho de la UCN, Marco Ascencio.

En este panel se discutió principalmente sobre los aspectos más relevantes para cada entidad, respecto a la adaptación hídrica, sobre lo cual se concluyó que la cooperación entre los actores ligados al agua constituía uno de los pilares claves para garantizar la adaptación al cambio climático. Junto con el acceso a recursos monetarios para la gestión de proyectos, información y estudios para apoyar la toma de decisiones informada y la necesidad de un monitoreo constante de las variables ambientales vinculadas al agua en la comuna. Finalizando con la reflexión del panel, respecto a generar un acuerdo sobre el compromiso y responsabilidades que deben adoptar todos, respecto al agua y el rol que deben tomar a la hora de poder superar los embates del cambio climático.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

IPP UCN invita a conocer experiencias de emprendimientos asociativos de España, Chile y Colombia

El Seminario internacional, se realizará el lunes 17 de junio a las 15:00 horas vía Zoom, y será transmitido por el canal de...

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...