spot_img

Seminario Virtual “Diálogos abiertos sobre el Litio” abordó desafíos de gobernanza para potenciar este innovador mineral en la Región

Este viernes 09 de septiembre a las 11:30 horas, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con SQM desarrollaron un concurrido webinar denominado “Diálogos abiertos sobre el Litio”, el cual logró integrar un espacio de discusión e intercambio de experiencias, en relación a los desafíos de gobernanza de los salares, frente a la centralidad del litio en la transición económica impulsada por el cambio climático. Paneles de discusión en los que participaron autoridades, expertos, académicos y relevantes actores regionales, quienes entregaron una interesante visión y propuestas sobre cómo enfrentar los desafíos de gobernanza y explotación que presenta este hito regional.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida por parte del Rector de la UCN, Rodrigo Alda y una introducción y contexto entregados por el Vicepresidente del litio en SQM, Carlos Díaz, quienes dieron paso a la exposición del experto y encargado para el mercado del litio en la Agencia Alemana de Recursos Minerales(DERA), del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) con sede en Hannover, Michael Schmidt.

Continuando con un panel de conversación integrado por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, la Especialista en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Ximena Arizaga y el Académico e Investigador del laboratorio de Sedimentología, Jorge Valdés Saavedra. Instancia moderada por Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, junto a María José Latorre, periodista de El Mercurio de Antofagasta.

Finalizando la jornada con las conclusiones y reflexiones lideradas por el profesor y Geólogo de la Universidad Católica del Norte, Guillermo Chong, para dar paso al cierre de la actividad virtual.

CONTEXTO

Para poner en contexto, debemos tener en cuenta que en nuestra Región el litio se encuentra en los salares en forma de salmuera y una de las mayores reservas se localiza en el Salar de Atacama. Este mineral está llamado a revolucionar la movilidad y los sistemas de transporte en el contexto del cambio tecnológico y climático, de allí su importancia como recurso estratégico hacia el futuro, para impulsar los nuevos paradigmas de la transición mundial hacia economías sustentables y bajas en carbono.

Chile posee el 54% de las reservas mundiales de litio, de ellas cerca del 20% es explotada en el Norte Grande y se estima que en 2025 la demanda por este mineral crecerá un 8%, según datos de la Comisión Nacional del Litio. Sin embargo, “existe déficit de un modelo de gobernanza consensuado, que integre el cuidado de los ecosistemas, el patrimonio cultural y humano de los pueblos originarios, el papel de las empresas y el gobierno. Lo cual, requiere una gobernanza a base de la información y el diálogo entre las partes, que permita el desarrollo de una actividad nacional y regional con foco en lo ambiental, social y económicamente sostenible”, indicó Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

 

Último artículo