spot_img

Proyecto Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte se reúne con SEREMIs Macrozonales Norte y Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La iniciativa es ejecutada por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Valparaíso; además de las instituciones asociadas PUCV, UPLA, CINV, CEAZA, AquaPacífico, UDA y CONAPACH.

Con el objetivo de dar a conocer el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte , sus principales objetivos y desafíos, el equipo del proyecto se reunió en un importante encuentro con el Secretario Regional Ministerial de Ciencia de la Zona Norte; Rubén Moraga Mamani, y con el Jefe de Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro; Sebastián Díaz Howard-Allman, en representación del Seremi Jorge Soto Delgado.

El encuentro permitió extender la invitación a los Seremis de Ciencia para ser parte de las distintas acciones que el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte estará llevando a cabo en los territorios en contacto con las comunidades costeras.

Marcelo Olivares, director del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte y director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte – Coquimbo recalcó la importancia de contar con la presencia de las autoridades en el proceso con su participación en el comité técnico y en las actividades del proyecto en los maritorios, puesto que “refuerza el interés y compromiso de la autoridad con el fortalecimiento de la actividad científica de manera descentralizada, en beneficio de las comunidades y en base a los atributos naturales del océano chileno en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama”.

Asimismo, desde las Secretarías Regionales de Ciencia manifestaron su disposición para colaborar como articuladores en cada zona de trabajo. Así lo señaló el Secretario Regional Ministerial de Ciencia de la Zona Norte; Rubén Moraga Mamani. “Nosotros en lo que podamos apoyar y colaborar, vamos a estar a su disposición, también para entablar acciones con el Gobierno Regional, así que está la disposición en ese sentido”.

Actualmente, el Nodo se encuentra desarrollando distintos talleres en modalidad online vía Zoom, con el objetivo de realizar un levantamiento de información para conocer las brechas y propuestas existentes en la actividad científica y tecnológica en torno a los Laboratorios Naturales de: Archipiélago de Humboldt, Sistemas de Surgencia Centro-Norte, Sistemas de Bahía de la Región de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Para obtener más información sobre estos talleres, las y los interesados/as pueden visitar las redes sociales del proyecto, ingresando a @labnaturaloceano en Instagram, Facebook y Twitter o acceder al sitio web www.laboratorionaturaloceano.cl, donde podrán suscribirse al Newsletter del Nodo.

Último artículo