spot_img

Comité Técnico de Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte valida límites geográficos de zonas de investigación

Esta instancia es uno de los principales espacios de discusión estratégica y colaborativa que permiten retroalimentar y asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Con la finalidad de presentar los avances y los criterios para definir los límites geográficos de los Laboratorios Naturales, en particular para el caso de los sistemas de bahías de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, además de informar sobre la programación de actividades para los próximos meses, se desarrolló la segunda sesión del Comité Técnico del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, proyecto liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Este proyecto tiene como principal objetivo priorizar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en torno al océano, contribuyendo al crecimiento social y económico de los territorios, desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial.

La reunión contó con representantes de los gobiernos regionales, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), el Comité Nacional Oceanográfico Nacional (CONA), los Nodos CTCi Macrozona Centro y Norte, y representantes de las instituciones asociadas al proyecto, instancia destacada por Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y director del proyecto.

“El Comité Técnico del proyecto además de validar avances y criterios, representa un espacio de diálogo transdisciplinario efectivo en el cual interactúan los representantes de las instituciones de investigación, la pesca artesanal, la Armada a través del CONA y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANID); con un objetivo común que es dar dirección y pertinencia territorial al desarrollo de la ciencia y la tecnología en torno al océano” señaló Olivares.

VISIONES QUE CONVERGEN

En esta oportunidad, desde CONAPACH manifestaron sus motivaciones para formar parte del proyecto, destacando la importancia de la vinculación de la actividad científica con las experiencias de las y los pescadoras/es artesanales. Así lo señaló Miguel Ávalos, secretario de la Confederación.

“Lo conversamos y claramente la visión que tenía la pesca artesanal, de revisar lo que estaba pasando en el último tiempo, las conversaciones que se estaban teniendo en las caletas con algunos investigadores, y cuando empezamos a entender un poco más, algunos de los que empezaron a participar en el Comité de Manejo, nació la importancia de poder tener un mayor conocimiento, y a la vez compartir un poco las experiencias nuestras con la ciencia, ese el desafío de este proyecto”, señaló el secretario de CONAPACH.

Por su parte, desde ANID, destacaron lo inédita que es la iniciativa, recalcando este nuevo enfoque, a través del cual se busca abrir los espacios de discusión, en los que puedan participar los actores vinculados a las decisiones.

“Lo que se pretende es tratar de buscar cuál es el mejor camino para que la actividad científica esté bien conectada con los desafíos territoriales, y en ese sentido que participen los actores de los territorios desde las distintas organizaciones de la sociedad es clave”, así lo afirmó Cristian Vásquez; Analista de la Unidad de Territorio y Laboratorios Naturales, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID.

Este Nodo es ejecutado por la Universidad Católica del Norte; a través del Instituto de Políticas Públicas y su Facultad de Ciencias del Mar, junto con la Universidad de Valparaíso; además de las instituciones asociadas PUCV, UPLA, CINV, CEAZA, AquaPacífico, UDA y CONAPACH.

Último artículo