Proyecto sobre Desarrollo Sostenible entregará avances y resultados preliminares de monitoreo en Antofagasta

  • En este segundo de cuatro seminarios, se expondrán los principales avances y resultados del primer informe del proyecto Objetivo de Desarrollo Sostenible en la Región de Antofagasta (ODS), que aborda la priorización de indicadores para la región y sus comunas.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, realizará el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta”, este martes 12 de diciembre a las 11:00 horas en el Hotel Antofagasta.

Actividad que tiene como propósito dar a conocer a la comunidad, los avances y resultados preliminares del proyecto “Objetivo de Desarrollo Sostenible en la Región de Antofagasta”, que cuenta con indicadores ODS, que se enfocan en el análisis de brechas económicas, sociales y medioambientales territoriales. Ambiciosa iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta (Cód. Bip 40046483-0).

En esta instancia destaca la entrega del primer informe del proyecto, que abordará la priorización de los indicadores para la región y sus comunas, con un análisis multidimensional regional que ya arrojó los resultados preliminares de indicadores ODS. A su vez, se mostrarán los indicadores publicados en la plataforma Sistema de Información Territorial de Antofagasta (SIT), cuya finalidad es poner a disposición de los actores regionales y comunales, información útil, actualizada y georreferenciada sobre los recursos del territorio, aportando a la descentralización y democratización de la información regional.

Juan Páez, economista y coordinador del proyecto ODS comenta que “el principal fin de este seminario, es dar a conocer a la comunidad de Antofagasta los avances del primer año de este proyecto (2 años). Junto con mostrar la metodología y el proceso de generación de información para la región, que tuvo un componente importante de participación ciudadana”. Agrega que es muy relevante la plataforma SIT del IPP, “ya que esta valiosa herramienta está alojando los 17 indicadores, lo que aporta a la descentralización de la información y al acceso democrático de ésta”.

SEMINARIO ODS

Dicho seminario contará con las palabras del gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, y el director del Instituto Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, mientras que el coordinador del proyecto regional, Juan Páez, realizará la presentación de los resultados del primer año de ejecución de éste.

El evento también contará con la exposición de la georreferenciación de indicadores a nivel local, a través de la plataforma SIT Antofagasta. Que dará paso a la ponencia de los especialistas en desarrollo sostenible, Sofía Nilo, presidenta del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial y Luis Edwin Gonzales, coordinador económico del Cambio Climático del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) UC.

Instancia que finalizará con un conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adopción de la Agenda 2030 en la política pública regional, junto con el seguimiento de indicadores locales y su impacto en el desarrollo del territorio y en el bienestar de la población.

*Para inscribirte en este interesante seminario e informarte a mayor profundidad sobre este proyecto, sus avances, actividades y resultados en su etapa preliminar, visita nuestro sitio web https://www.politicaspublicasdelnorte.cl/seminario-objetivos-de-desarrollo-sostenible-para-la-region-de-antofagasta/ .

 

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Invitan a Seminario sobre regulación de humedales

El Nodo Océano, en su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, invita a todas las personas interesadas en participar en el Seminario...

Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial obtiene acreditación por 4 años

Nos complace anunciar que el Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial del Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta y Coquimbo, ha...

Organizaciones de Coquimbo-Chile y Tolima-Colombia participarán en proyecto de fortalecimiento de la asociatividad

Iniciativa beneficia a 16 organizaciones pertenecientes a los sectores productivos de Agroalimentos, Artesanía, Turismo y Pesca Artesanal de ambos países. En el Seminario Internacional “Experiencias...