Seminario ODS: La región ha reducido su nivel de bienestar en dimensiones de pobreza, educación y equidad de género

En el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” se entregó un completo informe con resultados preliminares del proyecto, a través del monitoreo de los ODS en el territorio. 

Hotel Antofagasta– Este 12 de diciembre a las 11:00 horas, se realizó el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta”, impulsado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), que tuvo por propósito dar a conocer los principales avances y resultados del primer año de ejecución del proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta”. Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta (Cód. Bip 40046483-0).

En la instancia se entregó un completo informe que muestra cómo la región ha reducido su nivel de bienestar en el ODS 1 “Fin de la Pobreza”, 4 Educación de Calidad”, 5 “Equidad de Género” y 9 “Industria Innovación e Infraestructura”.

Resultados que no fueron del todo negativos para la región, por el contrario, los ODS 2 “Hambre Cero”, 3 “Salud y Bienestar” y 10 “Reducción de las desigualdades” muestran variaciones positivas en los últimos 10 años y mejores resultados respecto al nacional. Mientras que, en salud y bienestar destacan los bajos niveles de mortalidad infantil, materna y baja en la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles, salvo en la comuna de Tocopilla, donde se identifican valores más altos en la tendencia.

Ocasión en la que el gobernador, Ricardo Díaz Cortés y el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez fueron parte de las palabras de apertura junto a la jefa de División Cooperación de la Subsecretaría de Evaluación Social, Nicole Romo y la secretaria ejecutiva de Infraestructura de datos espaciales de Chile del Ministerio de Bienes Nacionales, Sofia Nilo.

PRESENTACIÓN
La presentación de los resultados de dicho proyecto ODS, estuvo a cargo del economista y coordinador del proyecto, Juan Páez. Exposición que consideró aspectos, económicos, políticos, sociales, y ambientales, los que avanzan en la línea de cumplir los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas y su Agenda 2030.

Destacándose resultados respecto a energía y viviendas informales, puesto que se percibe un incremento de la proporción de energías renovables en el consumo final, sin embargo, aún por debajo del promedio nacional. Mientras que en ciudades y comunidades sostenibles, se muestra un incremento de la proporción de población que habitan viviendas informales, siendo este valor mayor en comunas como Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal.

En esta línea Páez indica que uno de los principales beneficios de medir el bienestar territorial con un set de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la evaluación y comparación con otros territorios. “Más del 90% de los indicadores propuestos en este informe, permiten una comparación con el promedio del país, y una evaluación de la tendencia de los últimos 10 años”.

Dando paso a la ponencia de la experta en desarrollo sostenible, Sofía Nilo, presidenta del comité de expertos de las Naciones Unidas. Al respecto el gobernador valoró los criterios que establecen los indicadores ODS,“estamos estableciendo estándares que permiten ir viendo cómo avanzamos en el desarrollo sostenible, en este sentido nos parece muy relevante que esta información esté al servicio de la comunidad, porque se pueden formar una opinión fundada sobre cómo mejorar la política en el territorio”.

CONVERSATORIO
Finalizando el encuentro con un conversatorio que abordó cómo la adopción de la agenda 2030 en la política pública regional y el seguimiento de indicadores ODS, impactan en el desarrollo local y en el bienestar de la población, generando instancias de participación intersectorial regional que contribuyen en esta tarea.

Panel en el que participaron el coordinador económico del Cambio Climático, Clapes UC y miembro de la Red de soluciones para el Desarrollo Sustentable, Luis Gonzales, la académica de la Universidad Católica del Norte, Dámare Araya y la jefa de división de la Subsecretaría de Evaluación Social, Nicole Romo. Relevante instancia que fue moderada por la periodista y doctora en ciencias políticas y relaciones internacionales, Francis Espinoza.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

IPP UCN invita a conocer experiencias de emprendimientos asociativos de España, Chile y Colombia

El Seminario internacional, se realizará el lunes 17 de junio a las 15:00 horas vía Zoom, y será transmitido por el canal de...

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...