UCN lanza cuarta versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial dirigido a la Macrozona Norte

  • Este plan de estudios, se encuentra en proceso de postulación, desde este 02 de noviembre y continuará hasta el 08 de marzo del próximo año, con el fin de comenzar sus clases en abril de 2024. 

Ya se encuentra disponible la cuarta versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en su sede Antofagasta; plan de estudios de carácter semi presencial, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP), que se encuentra en pleno proceso de admisión año 2024. Este programa tiene como foco principal, el análisis de la gobernanza de los territorios para la generación de consensos y espacios de participación. A su vez, propicia el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros/as profesionales, lo que les permite discernir éticamente a la hora de abordar los dilemas en la política pública.

Este plan cuenta con un énfasis en la gobernanza territorial, otorgando al programa un sello único basado en la formación integral e interdisciplinaria de profesionales, a través del cual se busca fortalecer la descentralización e incrementar competencias y capacidades de los estudiantes. Quienes de esta forma, aprenden a identificar y abordar los desafíos existentes en la Macrozona Norte, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza con una visión territorial y sustentable.

Pedro Maturana, subdirector de Corfo de la región de Atacama y estudiante Cohorte 2022, define este Magíster como “un excelente plan de formación, muy relevante en términos de actualizar conocimientos asociados al desarrollo de políticas regionales. Está muy actualizado a las realidades locales, regionales y nacionales como sociedad y cuenta con un  punto diferenciador, -que para mí es muy relevante- que es el foco en la gobernanza como factor clave para generar acuerdos y capital social entre las personas”.

El Ingeniero Civil Industrial, agrega además, que hoy se encuentra cursando la etapa final de este programa, que consiste en desarrollar su proyecto de tesis relacionado con “un análisis comparativo de las estrategias para desarrollar emprendimientos dinámicos (innovadores) en las regiones de Antofagasta y Atacama. Básicamente quiero investigar, cómo los Comités de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, generan instancias de descentralización para la toma de decisiones a partir de los roles que tienen las gobernanzas regionales, la equidad territorial, es decir, la distribución de los recursos fuera de las capitales regionales”.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Este programa tiene una duración de 4 semestres y está dirigido a toda la comunidad, tanto profesionales multidisciplinarios del sector público o privado, así como a la sociedad civil interesada en actualizar, desarrollar y fortalecer competencias en los ámbitos de la formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la innovación en la Macro Zona Norte.

Los requisitos para postular son poseer el grado académico de licenciado/a o título profesional de al menos 4 años de estudio equivalente a dicho grado para Chile o el extranjero. Se dará preferencia a aquellos/as postulantes que estén o hayan desempeñado recientemente funciones profesionales o directivas en empresas privadas, instituciones públicas u organizaciones sociales; funciones de docencia en entidades de educación superior, o funciones de investigación o I+D+I en centros especializados; o funciones equivalentes en el ámbito de las políticas públicas del país.

El o la interesada en postular deberá completar el Formulario Solicitud de Postulación, donde podrá especificar su interés y motivación, así como compromiso a la dedicación de horario requerida por el Magíster. Además, de disponer de tiempo extra para las tareas exigidas de trabajo autónomo y el trabajo de grado que se desarrolla durante  el segundo año.

Es relevante mencionar que este postgrado es desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas en alianza con la Facultad de Derecho y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, con el fin de aportar en la formación de profesionales en áreas de políticas públicas y gobernanza territorial.

Para más información visita la página magister.politicaspublicasdelnorte.cl o escríbenos tus consultas al correo [email protected] .

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Invitan a Seminario sobre regulación de humedales

El Nodo Océano, en su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, invita a todas las personas interesadas en participar en el Seminario...

Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial obtiene acreditación por 4 años

Nos complace anunciar que el Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial del Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta y Coquimbo, ha...

Organizaciones de Coquimbo-Chile y Tolima-Colombia participarán en proyecto de fortalecimiento de la asociatividad

Iniciativa beneficia a 16 organizaciones pertenecientes a los sectores productivos de Agroalimentos, Artesanía, Turismo y Pesca Artesanal de ambos países. En el Seminario Internacional “Experiencias...