Proyecto ODS busca mitigar desigualdad territorial en la Región de Antofagasta

  • Chile exhibió las más altas cifras de desigualdad entre los países de la OCDE, incluso superiores a las de varios países de América Latina.

La desigualdad de Chile tiene una importante dimensión territorial, cuando las desigualdades son considerables, desalientan la formación profesional, obstruyen la movilidad económica y social y el desarrollo humano y, en consecuencia, inhiben el crecimiento económico. Bajo este contexto uno de los principales beneficios del proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta”, es la exploración de las disparidades territoriales en aspectos claves para el desarrollo sostenible de las regiones y sus comunas. Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN). 

La Región de Antofagasta a pesar de triplicar el PIB per cápita del país, presenta importantes desafíos en áreas rezagadas, en temáticas como inversión en investigación y desarrollo, el acceso a vivienda, servicios básicos en áreas rurales y medioambientales, como el tratamiento de desechos. Ante esta situación y desde hace un tiempo, es una prioridad a nivel mundial el tener distintos indicadores que hablen de desarrollo inclusivo en las economías, “las Naciones Unidas y en los países del mundo han desarrollado una matriz de ODS, donde los países y las economías van fijando prioridades territoriales y avances”, expresó el director del Instituto de Políticas Públicas UCN – Coquimbo, Cristian Morales.  

Para el economista, el contar con medidas a nivel regional es muy relevante, “ hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el que tiene una secretaría jurídica para el país, sin embargo, no cuenta con medidas regionalizadas, esto es súper importante porque nos permite apreciar las disparidades y diferencias que hay entre las regiones, que cuentan con distintas características. Bajo este marco la universidad está jugando un rol preponderante en la Región de Antofagasta, a través de este proyecto, ya que se están regionalizando estos indicadores y se está analizando una línea base, para poder monitorear el desempeño que tienen los territorios, de esta manera es posible realizar acciones de política pública con foco en el desarrollo local, es decir ver cómo las políticas nacionales se pueden implementar a nivel local en las distintas comunas y regiones de nuestro país” agrega el académico que es aparte del Directorio ODS. 

17 OBJETIVOS

Al identificar esta problemática en 2015, los dirigentes mundiales aprobaron la Agenda 20230 para el Desarrollo Sostenible, que consta de 17 objetivos dirigidos a construir sociedades más pacíficas, justas y sostenibles. Reconociendo que las desigualdades atentan contra el desarrollo socioeconómico a largo plazo y pueden generar violencia, enfermedades y degradación ambiental, dando paso al Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países, que tiene por objeto reducir las desigualdades y disparidades de oportunidades, ingresos y poder.

El documento “Enfoque territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la OECD, plantea que el conocimiento sobre las brechas para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel subnacional, en el caso de Chile sus regiones y comunas, es crucial para que autoridades públicas y la sociedad en general puedan modificar estrategias, presupuestos y reorientar la acción hacia la reducción de principales brechas más significativas y de mayor impacto regional. 

DESIGUALDADES

En América Latina, siguen observándose desigualdades derivadas de los ingresos, la localización geográfica, el género, la edad, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual, la clase social y la religión, factores que determinan el acceso, las oportunidades y los resultados.

Los datos presentados en el índice de pobreza multidimensional de 2019, revelaron una escasa relación entre la pobreza y el grado de desigualdad económica, bajo esta relevante problemática es evidente la necesidad de lograr un crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible. En este marco la plataforma Sistema de Información Territorial, será el principal repositorio de esta información a nivel local a través de herramientas de georreferenciación, herramienta que aportará a la relación entre variables que determinan el desarrollo sostenible en los territorios de la región, acercando los indicadores a la comunidad y aportando a la generación de análisis para políticas públicas y de análisis académico. 

Debemos tener en cuenta que para combatir la desigualdad en todas sus formas y manifestaciones, seguirá siendo esencial generar mayor conciencia y ampliar el apoyo en materia de políticas públicas, fijar objetivos y replantear las prioridades del gasto público a fin de reducir la desigualdad del acceso y las oportunidades.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Invitan a Seminario sobre regulación de humedales

El Nodo Océano, en su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, invita a todas las personas interesadas en participar en el Seminario...

Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial obtiene acreditación por 4 años

Nos complace anunciar que el Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial del Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta y Coquimbo, ha...

Organizaciones de Coquimbo-Chile y Tolima-Colombia participarán en proyecto de fortalecimiento de la asociatividad

Iniciativa beneficia a 16 organizaciones pertenecientes a los sectores productivos de Agroalimentos, Artesanía, Turismo y Pesca Artesanal de ambos países. En el Seminario Internacional “Experiencias...