Instituto de Políticas Públicas UCN presenta seminario para abordar minería verde

Si bien la industria minera utiliza el 4% del agua utilizada continental de Chile en el país, es responsable de más del 55% del uso en la Región de Antofagasta. Por otro lado, la industria del cobre es responsable del 15% de las emisiones de alcance 1 y 2 del país.

La Minería Verde se define como «tecnologías, mejores prácticas y procesos mineros que se implementan como un medio para reducir los impactos ambientales asociados con la extracción y el procesamiento de metales y minerales».

En un país que exporta casi US$ 60 mil millones de dólares en productos mineros (58% del total nacional), la manera en que se produce es fundamental para salvaguardar a las comunidades y el medioambiente.

Este será el asunto a conversar en el seminario Minería Verde que desarrollará el Instituto de Políticas Públicas este jueves 31 de Agosto en el Hotel Antofagasta.

CHILE, LIDER MUNDIAL

El libro digital “Chile tiene futuro desde sus territorios: Minería verde para enfrentar la emergencia climática”, que fue presentado en 2022 ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, propone una serie de medidas como complemento de la política nacional minera 2050, que surgió del trabajo entre científicos, académicos, expertos y representantes de la industria y de la ciudadanía bajo la coordinación del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), con apoyo del Senado. 

Para el cumplimiento de los estándares ambientales, se deben monitorear las operaciones mineras, según el libro. Para ello, se propone una plataforma que sería levantada en 2025 con información y medición de los impactos que pudiese generar la minería sobre la biodiversidad a partir de datos de la toma y descarga de agua de plantas desaladoras, así como de humedales, acuíferos y salares.

Cristián Rodríguez, director del IPP UCN destacó que la Región de Antofagasta, se encuentra en medio de las más grandes transformaciones que enfrenta la economía mundial,  por contener los minerales críticos y las energías renovables  que requiere una nueva economía  empujada por el cambio climático. 

En esa perspectiva, explicó, el seminario abordará las transformaciones y desafíos que implica para destacados invitados el tránsito hacia un nuevo paradigma, la minería verde, que a diferencia del modelo extractivo que conocimos en el pasado, permite oportunidades impensadas en relación con lo conocido hace unas décadas. 

“Sin embargo, ser actores regionales activos y no pasivos de la minería verde, no es una tarea automática, requiere abordar urgentes desafíos que permitan  generar una dotación de nuevos conocimientos, innovaciones, tecnologías, inversiones, y el desarrollo de capacidades institucionales y políticas. En síntesis, la Región requiere  generar capacidades para que el fin último y fundamental de la transición, sea la mejora de las oportunidades, la calidad de vida y el bienestar de los antofagastinos”, destacó Rodríguez.

AMPLIO PANEL

Entre los invitados se cuentan Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta; Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN y Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, AMSA.

En la actividad se desarrollarán distintas presentaciones de temáticas abordadas en el libro “Chile tiene futuro desde sus territorios: Minería verde para enfrentar la emergencia climática”. Entre estos destacan Ximena Rincón, senadora y presidenta de la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación; Guido Girardi, exsenador y vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro del Congreso Futuro y Alejandra Vial, gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, AMSA.

Un tercer bloque consistirá en un conversatorio entre estos actores, grupo al que se sumará María Cecilia Hernández, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN.

El seminario se desarrollará el Instituto de Políticas Públicas este jueves 31 de Agosto en el Hotel Antofagasta.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Magíster UCN convoca a los próximos agentes que incidirán en las políticas públicas descentralizadas

Aún quedan cupos, para formar parte del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en su versión 2024, Sede Antofagasta. Que apunta a profesionales...

Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuenta con sus primeros graduados/as, cohorte 2022

3 estudiantes defendieron sus trabajos de grado ante sus respectivas comisiones, en temáticas vinculadas a las Políticas Públicas y Descentralización. Proceso que finalizará...

IPP UCN Coquimbo realiza encuentro del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

La actividad contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes que actualmente se encuentran cursando el programa de postgrado. Generar un espacio de encuentro...