La enseñanza a los estudiantes, tener flexibilidad, apoyar a las comunidades, ser mediadoras son otras de los desafíos mencionados por los asistentes al Taller virtual realizado por la UCN y el Instituto de Políticas Públicas.
El miércoles 22 de septiembre se realizó el taller virtual «Lineamientos para una resignificación de la Responsabilidad Social en el Sistema Universitario Chileno: Macrozona Norte» organizado por la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Políticas Públicas, en el marco del proyecto “Resignificación de la responsabilidad social para los desafíos del presente: A 20 años del proyecto Universidad Construye País (UCP)” ejecutado por las Universidades de ODUCAL-Chile.
En la actividad estuvieron presentes distintos miembros de la comunidad universitaria, entre ellos el Rector de la UCN, Rodrigo Alda, quien dio el saludo inicial para comenzar este evento que se levantó como un espacio de discusión en torno a la Responsabilidad Social Universitaria. Además, entre los exponentes estuvieron Francisco de Ferrari, quien estuvo comentando en torno al proyecto de la Responsabilidad Social Universitaria; y Cristian Rodríguez, director del IPP de Antofagasta, quien dio a conocer la metodología de la actividad.
El diálogo se dio entre distintos grupos conformados por los asistentes, quienes, guiados por un moderador y acompañados de un secretario, respondieron la pregunta: ¿cuáles son los principales desafíos que tienen las instituciones de educación superior, desde su responsabilidad social, para responder a los requerimientos que les hace el país de cara al futuro?
Ante la pregunta surgieron distintas conclusiones que fueron registradas por los secretarios y, luego, expuestas por Luis Moncayo, director del IPP de Coquimbo. Entre algunas de las conclusiones a las que se llegó se encuentran:
“El propósito es la co-transformación de universidades y comunidades. El desafío es la escucha horizontal de la sociedad, con una perspectiva ética, aportando a transformar estructuras injustas, respetando la diversidad de realidades y el bien común.”
“Dado el rol formador de las universidades uno de los desafíos es aportar a la comunidad a través de la RSU mediante generación de competencias en los territorios donde se encuentran. El impacto de las acciones debe ser interno y externo y transversal.”
“Cuando se habla de RSU es vital escuchara la comunidad, más allá de lo que la Universidad como institución crea. Hay necesidad de ser flexibles, fomentar el diálogo y apoyar el requerimiento real de las comunidades. La adaptabilidad es producto del aprendizaje, aprender es ser capaz de adaptarse. Por lo que este es un factor esencial en la RS.”
“Las universidades deben responsabilizarse socialmente en la formación de estudiantes en términos de ética, con tal de transformarlos en agentes de cambio y generar acción directa con tal de contribuir a la disminución de las desigualdades.”
En el taller también se enseñaron videos de Gobernadores Regionales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, y de Antofagasta, Ricardo Díaz, donde se enseñaba su perspectiva sobre la responsabilidad social.
Revisa las conclusiones a las que llegaron los distintos grupos en torno a la Responsabilidad Social Universitaria de las IES de cara al futuro.