Organizaciones de Coquimbo-Chile y Tolima-Colombia participarán en proyecto de fortalecimiento de la asociatividad

Iniciativa beneficia a 16 organizaciones pertenecientes a los sectores productivos de Agroalimentos, Artesanía, Turismo y Pesca Artesanal de ambos países.

En el Seminario Internacional “Experiencias comparadas de emprendimientos asociativos en España Chile y Colombia”, se presentaron las 16 organizaciones de la Región de Coquimbo, y del Departamento de Tolima, Colombia que participarán en el proyecto «Fortalecimiento de la Asociatividad de las micro y pequeñas empresas (MIPEs) en la Región de Coquimbo, Chile y en el Departamento de Tolima Colombia», iniciativa que es ejecutada por el IPP UCN Coquimbo, la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Colombia y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

En la actividad, además, se realizó el lanzamiento oficial del curso “Herramientas para el Diseño y Evaluación de Proyectos Asociativos”, junto con el sitio web preasociatividad.com

El proyecto es financiado por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, cuenta con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Asociación Nacional Cooperativas de Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de la División de Fomento e Industria.

SEMINARIO INTERNACIONAL

En la instancia, el responsable de Programas de la Oficina de Cooperación Española de la AECID, Fernando Bonilla, manifestó la importancia de este fondo de cooperación, señalando que “para la AECID, la cooperación triangular es un instrumento de cooperación cada vez más importante, en el que se enmarca este proyecto, con esta temática que también es muy interesante e importante para nosotros, a través del cual se busca aumentar la competitividad fomentando la asociatividad de micro y pequeñas empresas (MIPEs) y pequeñas organizaciones de productores”.

Asimismo, Paola Caro Pino, Coordinadora de Programas del Departamento de Negociaciones Nacionales y Monitoreo de la AGCID expresó el agradecimiento de la institución por ser parte de esta transferencia e instalación de conocimiento y capacidad de gestión asociativa, y a su vez de poder compartir experiencias exitosas desarrolladas en España, Chile y Colombia, destacando que “el compromiso y apoyo han sido fundamentales para lograr nuestros objetivos compartidos, como ser parte de estas iniciativas colaborativas y de la posibilidad de generación de redes a nivel de universidades”.

PROYECTO ESPEJO

El encuentro contó con dos exposiciones principales en que se dio a conocer los objetivos del proyecto, sus avances, junto con realizar el lanzamiento oficial del programa formativo y plan de acompañamiento que inició el 27 de junio, y que permitirá a organizaciones productivas poder consolidarse formalmente de manera asociativa.

Se trata de un “proyecto espejo”, en que ambos grupos de organizaciones, tanto de Chile y de Colombia, recibirán el mismo acompañamiento en esta etapa pre-asociativa, independiente de las diferencias que existan entre organizaciones. De esta manera lo explica Mario Jorquera Álvarez, coordinador del proyecto y expositor de la jornada. 

“El trabajo será desarrollado en estas 16 organizaciones, tanto en Chile como en Colombia, teniendo como hilo conductor el fortalecimiento de la asociatividad y el apoyo en esta etapa pre-asociativa que les permita a las personas participantes y a las organizaciones poder contar con las herramientas para analizar la gestión asociativa, principalmente a partir de las brechas y los desafíos que ellos presentan para la sostenibilidad de la actividad económica que se encuentran desarrollando, y por otra parte, que sean capaces de proponer un proyecto asociativo a nivel de prefactibilidad, a partir de las distintas etapas en las que se encuentran y principalmente de los distintos ámbitos de funcionamiento colaborativo con el cual se desempeñan”, señaló el coordinador del proyecto.

Mientras que Natalia Sandoval Anabalón Directora Alterna del IPP-UCN y directora de la iniciativa, manifestó que “este proyecto pone de manifiesto la necesidad de contar con una gobernanza de cuádruple hélice en torno a la asociatividad regional. La asociatividad requiere una mirada territorial y de largo plazo, donde a su vez, participen los diversos actores involucrados y se articulen los esfuerzos para apoyar las diferentes etapas del ciclo de vida de las organizaciones y/o empresas asociativas”.

ORGANIZACIONES

Entre las ocho organizaciones chilenas presentadas en la jornada se encuentran de la Provincia del Choapa el Grupo Pisquero Embrujo del Choapa, la Pre cooperativa de Servicios Turísticos Illapel, Pre cooperativa Gastronómica Changos; de la Provincia del Limarí, la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria y de la Provincia del Elqui, el Sindicato de Trabajadores Independientes Los Inseparables, la Asociación Gremial de Pequeños Armadores Pescadores Artesanales de Coquimbo, el Grupo Cerveceros Artesanales del Elqui y la Pre cooperativa Moda Circular Guayacán. 

En tanto, entre las ocho organizaciones colombianas se encuentra la Asociación de  Agroproductores del Tolima “Mangovipaz”; del Municipio El Espinal, la Asociación Campesina Red Agroecológica del Tolima; del Municipio de Ibagué, la Asociación de mujeres campesinas de Cajamarca ASOMUCA; del Municipio de Cajamarca, el Cabildo Indígena Ortega; del Municipio de Ortega, la Asociación Palotur Palocabildo; del Municipio de Palocabildo, la Asociación de mujeres Artesanas de Carmen de Apicalá “ASECA“; del Municipio Carmen de Apicalá, el Proyecto «Loma Limpia» Mujeres campesinas de la vereda Loma de Luisa, y la Asociación de Pescadores Independientes  de Honda; del Municipio de Honda.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Invitan a Seminario sobre regulación de humedales

El Nodo Océano, en su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, invita a todas las personas interesadas en participar en el Seminario...

Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial obtiene acreditación por 4 años

Nos complace anunciar que el Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial del Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta y Coquimbo, ha...

Barómetro Regional de Antofagasta revela percepciones ciudadanas sobre minería y seguridad

El Instituto de Políticas Públicas de la UCN presentó los resultados de la 13ª edición de la encuesta, destacando paneles de conversación con expertos...