Observatorio Salar de Atacama

149

La nueva plataforma creada por el Instituto de Políticas Públicas y que forma parte de la principal herramienta georreferenciada, el SIT de Antofagasta, ya está disponible para ser utilizada como base de investigaciones.

Por Bernardita Salles

El Observatorio Salar de Atacama nace como iniciativa del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y se inscribe dentro del Proyecto del SIT de Antofagasta. La plataforma georreferenciada se une con una nueva base de datos, capas de información, que abarcan la zona del Salar.

Las líneas base para su elaboración es información sociocultural, de infraestructura, demografía, territorio, medioambiente, física, normativa, económica y objetivos de desarrollo sostenible. Datos que buscan contribuir a una mejor toma de decisiones al aportar referentes básicos.

Tal como el SIT de Antofagasta, el Observatorio Salar de Atacama tiene un directorio que consiste en un mecanismo de participación público-privado y de comunidad. La finalidad es poder reforzar la iniciativa y orientar las decisiones que puedan darse en torno al proyecto. En este caso, el directorio se compone por un presidente que es el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta; un secretario ejecutivo, que es el director del IPP, Cristian Rodríguez; y un comité promotor, donde hay actores claves del sector público, privado y comunitario.

La plataforma con información georreferenciada ya está disponible para ser utilizada de manera gratuita como una herramienta más dentro del SIT, que contribuye a crear conocimiento sobre el contexto medio ambiental, social, económico, entre otros del Salar de Atacama.

 

Artículo anterior¿Qué celebramos el 18 de septiembre?
Artículo siguienteLa transformación de las Universidades y comunidades sería uno de los desafíos de las IES