Comienza el trabajo de la nueva edición 2019 del Barómetro Regional de Antofagasta

82

Por cuarto año consecutivo el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, junto a MORI Chile, trabajará en la aplicación de una nueva encuesta “Barómetro Regional de Antofagasta 2019”. Cabe mencionar que MORI Chile tiene una vasta experiencia en la realización de encuestas con distintas coberturas y posee bases de datos que permiten la comparación de información a nivel nacional, regional e internacional.

Recordemos que un Barómetro es una encuesta de opinión pública que permite monitorear las opiniones, actitudes, conocimiento, nivel de información y valores de una población determinada. Además, son encuestas que se pueden comparar tanto a nivel internacional como nacional o regional.

En el caso del Barómetro de Antofagasta, la metodología es de una encuesta cara a cara, con cobertura en toda la región y considerando una muestra representativa de la población mayor de 18 años.

Desde al año 2016 se han realizado tres Barómetros Regionales, que han considerado diversas temáticas de importancia regional tales como: migración, descentralización, democracia, cultura, confianza, regionalización, minería, entre otros.

En cada uno de los lanzamientos, los resultados han generado gran debate entre las autoridades regionales y han tenido un alto impacto en la comunidad regional en general.

En esta edición, además de considerar temáticas de años anteriores, también se incorporarán preguntas relacionadas con nuevos fenómenos emergentes en la actualidad regional y local. Respecto a los temas que se mantienen, esta nueva edición permitirá visualizar las tendencias y evolución de la percepción que tiene la población regional de temas como la migración, economía, cultura, democracia, así como el populismo y el autoritarismo. Adicionalmente, será posible observar cómo la población ha ido percibiendo el futuro político de la región en estos años.

Los resultados serán publicados en el segundo semestre de 2019.