El Sistema de Información Territorial de la Región de Antofagasta, SIT Antofagasta, se desarrolla gracias al trabajo conjunto de diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil regional, y busca contribuir a la la toma de decisiones públicas y privadas, entregando – de manera libre y sin costo – información territorial. Esta herramienta se encuentra al servicio de los territorios, la descentralización y la comunidad regional.

La plataforma cuenta con tres módulos: Visualizador de mapas, Región en cifras y Documentos y Análisis. En los cuales se presenta información a manera de mapas, estadísticas y documentos.

La Gobernanza del SIT está a cargo del Comité Promotor, quien está encargado de entregar las directrices sobre las temáticas prioritarias a considerar a la hora de actualizar e incorporar nuevas capas de información, indicadores y análisis.

A lo largo del año 2018, se realizaron dos reuniones del Comité Promotor, en las cuales participaron representantes de diversas instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de la Región, tales como: AMSA, AIA, AIM, CCHC, SERVEL, AMRA, Carabineros, Bomberos, Techo Chile, SJM, Hogar de Cristo, OIM, CREA UA, CEITSAZA UCN, entre otros. Durante estas actividades se comprometió la entrega de estadísticas sectoriales por parte de los organismos competentes y la inclusión de nuevos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 2030), así como de bienestar humano y calidad de vida; adicionalmente, en dichas reuniones se socializó el plan estratégico del SIT Antofagasta 2018-2019 y se dió cuenta de los avances realizados en el año.

Paralelamente, se desarrollaron capacitaciones gratuitas sobre el uso de la herramienta, en las cuales participaron profesionales y técnicos de diversas instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y de Municipalidades provenientes de diferentes comunas de la región, como Mejillones, Taltal y Sierra Gorda.

Durante el 2019, el equipo del SIT Antofagasta trabajará en la actualización, levantamiento y elaboración de mapas, coberturas, indicadores y documentos de análisis, centrados en las siguientes temáticas:  Medio Ambiente, Sociedad, Educación, Salud, Economía, Inversión, Capital Social, Planificación, Infraestructura, y algunos nuevos temas como Bienestar, Calidad de Vida y Desarrollo Sustentable.

Respecto a la Gobernanza del SIT Antofagasta, se realizará una reunión del Comité Promotor en Junio y otra en Noviembre de este año, donde se contará con la presencia de los representantes de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que lo conforman y se  incorporarán a la mesa nuevas instituciones, lo que permitirá que este proyecto siga creciendo y mantenga su dinamismo.

El fin último del SIT Antofagasta es la utilización de la plataforma por parte de los usuarios (profesionales, técnicos y estudiantes) de las diferentes instituciones regionales. Por ello, durante este año, se realizarán dos capacitaciones gratuitas en los meses de Junio y Noviembre dirigidas a los usuarios potenciales de las diversas instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y de las municipalidades de toda la región.Cabe mencionar que la utilización de esta plataforma es gratuita y abierta a todos los usuarios, ingresando desde cualquier equipo, notebook, PC, Tablet y Smartphone a la siguiente página de Internet https://www.sitantofagasta.cl/

Artículo anteriorEn el contexto del Convenio de Colaboración entre la Escuela de Geografía de la Universidad de Melbourne Australia y el Instituto de Políticas Públicas UCN, se recibe la visita de investigadora de la Universidad de Melbourne, Dra. Gillian Gregory
Artículo siguienteComienza el trabajo de la nueva edición 2019 del Barómetro Regional de Antofagasta