Durante los días 19 y 22 de marzo del presente año, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP), recibió la visita de la Dra. Gillian Gregory, quien desarrolla un proyecto de investigación dirigido por el destacado académico Anthony Bebbington, perteneciente a la Escuela de Geografía de la Universidad de Melbourne, Australia. Por su parte,  los principales colaboradores en Latinoamérica del proyecto son el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas y la académica María Roa García de la Universidad de Los Andes, Colombia.

Este proyecto se centra específicamente en cómo las formas de gobernanza del cierre de minas y las prácticas posteriores a la minería en Chile y Colombia, podrían influir en el desarrollo socioeconómico nacional y regional. Se espera que los resultados de esta investigación sean un insumo y una contribución a las discusiones de políticas y/o estrategias que buscan mejorar los procesos del cierre de las minas y las prácticas posteriores a la actividad minera en ambos países.

Durante su estadía en la Región Metropolitana y en la Región de Antofagasta, la Dra. Gregory realizó entrevistas a diversos actores clave relacionados con la minería, pertenecientes al sector público y privado, quienes le dieron una excelente acogida; lo que le ha permitido tener un amplio panorama de la realidad nacional en materia de lo que ella ha definido como “Gobernanza de los Recursos Naturales”.

Al ser consultada sobre el criterio usado para seleccionar a Chile para la investigación, la Dra. Gregory indica  que nuestro país es considerado el más avanzado a nivel latinoamericano en lo que respecta a la legislación del cierre de minas. Así, en Chile la Ley 20.551 se encarga de regular el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, específicamente de definir los principales lineamientos y aspectos regulatorios de la Industria Minera Extractiva; ley que fue publicada el 11 de Noviembre de 2011, y que entró en vigencia a partir del 11 de Noviembre de 2012, mismo año en que fue publicado su Reglamento. En contraste, Colombia no posee una regulación respecto al cierre de faenas, lo que constituye un gran problema para este país. La Dra. Gregory indica que en Colombia la población ejerce mayor presión social, lo cual indica que es necesario contar con políticas  y regulaciones para el cierre de las minas, fenómeno que cada vez tendrá mayor presencia en este territorio.

Adicionalmente, el profesor Anthony Bebbington está realizando estudios sobre el mismo tema en Perú. De este modo, este proyecto de investigación pretende comparar los procesos y los aspectos sociales y económicos del cierre de minas en estos tres países; para así poder elaborar en conjunto políticas robustas que puedan ser aplicadas en Chile, Colombia y Perú, ya que se prevee que a futuro existirán un gran número de minas para cerrar.

Finalmente, es de resaltar que se ha firmado un convenio de colaboración entre el  IPP-UCN y la Escuela de Geografía de la Universidad de Melbourne en el que ambas partes trabajarán en conjunto para generar artículos, estudios y publicaciones referentes al tema de minería, tanto en aspectos sociales como económicos, dado el impacto y relevancia de este rubro en países como Australia, Chile y Colombia.

Artículo anteriorMagíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial
Artículo siguienteNuevas Temáticas, actividades y lineamientos 2019 para el Sistema de Información Territorial Región de Antofagasta, SIT Antofagasta