Más de 40 expertos plasman sus propuestas de desarrollo regional en libro del IPP Coquimbo

42

Involucrados en la iniciativa resaltaron la motivación que surgió para trabajar e instalar el interés en divulgar estos estudios, que al mediano y largo plazo pueden ser insumo de proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Diversas investigaciones realizadas por al menos 40 expertos de áreas como el derecho, acuicultura, medio ambiente, desarrollo urbano, empleo, turismo y ruralidad fueron plasmadas en el primer libro elaborado por el Instituto de Políticas Públicas, IPP UCN Coquimbo, un material que podría convertirse en referente para la toma de decisiones en el ámbito económico y social de la zona.

El texto, denominado “Construyendo realidad: Estudios y Propuestas para el desarrollo de la Región de Coquimbo”, fue presentado de manera oficial durante una actividad llevada a cabo el miércoles 18 en la explanada verde del Campus Guayacán, y en la oportunidad Luis Moncayo, director del IPP, señaló que dicha obra sintetiza el trabajo que por cuatro años se ha adelantado desde el organismo, en conjunto con académicos de distintas unidades de la sede.

“(…) La idea es que no solo la gente del mundo científico valore los resultados de estas investigaciones sino que las autoridades políticas, empresarios, la sociedad civil y la comunidad en general consideren relevante este conocimiento como uno de los medios que pueden contribuir a que las políticas públicas de nuestro país sean de mejor calidad y que efectivamente se focalicen en la resolución de los problemas que se pretenden resolver”, precisó.

Descentralizar el conocimiento

El lanzamiento del libro es de mucha relevancia para la UCN, pues desde la casa de estudios se otorga amplio apoyo a iniciativas que impliquen conectarse con el quehacer público.

Así lo expresó Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede, quien estuvo presente en la jornada de presentación.

“(…) En el caso puntual de este libro, es un trabajo de varios años que ellos (expertos del IPP) llevan y además es destacable el haber juntado a varios autores, porque eso no es fácil. (…) Recabar artículos de investigación de cosas que ocurren acá y que tienen incidencia en la comunidad y además compilarlos en un texto es una gran labor, por eso estamos orgullosos”, dijo.

Además, Badilla Poblete espera que la información también llegue a las autoridades políticas, porque el documento retrata lo que está ocurriendo en la región.

¿Qué contiene el libro?

Daniela Henríquez, directora alterna del IPP, aseguró que el texto compila bastante material de interés regional y podrá ser un aporte en la toma de decisiones.

“El libro tiene dos partes; la primera es el trabajo del IPP, estudios e investigaciones que hemos desarrollado en estos cuatro años respecto de distintos temas como participación ciudadana, desarrollo urbano, proceso de transferencia participativa; y por otra parte, el trabajo que han desarrollado académicos de la UCN, que pretenden impactar en las políticas públicas”, apuntó.

De estos últimos, Henríquez comentó que hay propuestas sobre desarrollo urbano, del borde costero, de las zonas de interés turístico, el impacto del uso de pesticidas por ejemplo o la situación respecto a la producción de ostión.

“Nosotros queremos poner en valor el conocimiento regional, porque algo muy importante es que todos estos estudios son realizados por académicos e investigadores de la región de Coquimbo”, recalcó.

Por último, Henríquez anunció que el libro, aparte de su edición impresa, estará a disposición en página web de la Biblioteca Pública Regional http://www.bpdigital.cl/ y es de reproducción libre.

Descarga Libro en PDF

Periodista: Johana Fernández

Fotografías: Óscar Pineda