Los lineamientos base que darán pie a futuras investigaciones en la comuna de San Pedro de Atacama

Observatorio Salar de Atacama

96

El Instituto de Políticas Públicas establecerá los lineamientos base para la generación de futuras investigaciones para contribuir al desarrollo de la comuna de San Pedro de Atacama.

El Observatorio Salar de Atacama, alojado dentro del Sistema de Información Territorial (SIT), tiene el objetivo de entregar datos del territorio de la comuna de San Pedro de Atacama, para poder contribuir a la resolución de problemáticas que acontecen hoy en la zona.

El Instituto de Políticas Públicas generará un lineamiento base de San Pedro de Atacama con el objetivo de aportar una primera mirada de la comuna y establecer un punto de partida para investigaciones posteriores.

La hipótesis que guía los lineamientos que investiga el Instituto, es que la comuna de San Pedro de Atacama presenta brechas vinculadas a la falta de infraestructura, conflictos territoriales y dificultades impuestas por el cambio climático.

El objetivo que hay detrás es poder caracterizar a la población objetivo en sus distintas dimensiones; analizar la dinámica del contexto y los factores que afectan a su correcto desarrollo; y poder determinar la situación de partida de los indicadores a través de sus brechas.

Para esto se trabajará con información sociocultural, de infraestructura, demografía, territorio, medioambiente, física, normativa, económica y objetivos de desarrollo sostenible. Datos que buscan contribuir a una mejor toma de decisiones al aportar referentes básicos.

Para levantar estos datos se realizará una revisión de información secundaria, es decir, de bibliografía; se consultarán fuentes primarias cuantitativas como CENSO, CASEN, SII, MMA, RHS, entre otros; se creará una cartografía temática y una lista de indicadores; y, finalmente, se establecerá un análisis FODA para identificar las brechas existentes.

El objetivo final del Instituto de Políticas Públicas es poder entregar recomendaciones para que se generen líneas de investigación futuras, y así, contribuir al desarrollo de la comuna de San Pedro de Atacama.

Artículo anteriorLa polarización como simplificación de la realidad
Artículo siguienteMAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBERNANZA TERRITORIAL