Ramón Espinasa: "Éstas industrias son las columnas vertebrales de nuestras economías"

27

El Coordinador General de la Iniciativa del Sector Extractivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ramón Espinasa, nos cuenta sobre los principales proyectos en los que está trabajando el BID en América Latina y nos habla sobre su experiencia en el “Primer Encuentro de las Regiones Mineras de la OCDE”, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Antofagasta, Chile.

¿Cuáles son las diferentes políticas que el BID ha implementado en los diferentes países donde tiene injerencias?

Son políticas de diferente orden, estamos apoyando el fortalecimiento institucional, en particular en tres 3 países con los que estamos trabajando. Estamos trabajando en la creación del nuevo Ministerio de Minas y Energías de República Dominicana; estamos fortaleciendo el Ministerio de Energía y Minas del Perú y en particular en Colombia tenemos un préstamo de 30 millones de dólares con el Ministerio de Minas y Energía para fortalecer las agencias nacionales de minera.

Por otro lado estamos trabajando en experiencias concretas a nivel de minas. En República Dominicana en la mina de Barrick en Pueblo Viejo; en Colombia en la mina de Continental Gold de Buriticá; y en el caso de Perú estamos trabajando en el desarrollo de la zona de Arequipa como un Clúster Minero.

¿Cómo se desarrollan este tipo de iniciativas y cuáles son los proyectos más importantes a futuro?

En lo concreto ahora estamos participando esencialmente a través de lo que es la cooperación técnica, que son recursos no reembolsables o desembolsos relativamente pequeño, en torno a 1 millón de dólares para tareas específicas, sin embargo en Colombia como acabo de decir es un préstamo grande para fortalecimiento.

Van a venir proyectos grandes, pero que aún no los tenemos totalmente identificados, precisamente estamos empezando, estamos trabajando en identificarlos. Pero va haber uno importante en términos de fortalecimientos de ciudades mineras, ahí se han identificado algunas posibilidades en Argentina y en Perú, eso llevará tiempo porque necesita financiamiento y yo creo que otra área de préstamos va a venir en el fortalecimiento en cadenas de proveedores, pero no me atrevo a decir nada, estamos en fase de identificación.

En Chile ¿tienen algún proyecto?

Sí, en Chile estamos trabajando en un importante proyecto, me atrevería a decir que es el proyecto estratégico más importante de Chile, incluso de América Latina.

El proyecto se llama “Minería en la Región Central”. En la medida en que se van agotando los yacimientos en el Norte del País, la gran potencialidad de desarrollo de la industria del cobre se mueve a la región Central y a la Región de Valparaíso. Esto va a requerir estudios inmensos en términos de impacto ambiental, social y de sostenibilidad.

Ya se han organizado las primeras mesas de trabajo, con el fin de crear un consenso, donde el BID ha estado presente apoyando a Valor Minero, que es quien está organizando el proyecto y del cual queremos seguir involucrados.

¿Cuál es su opinión sobre el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, del cual usted fue expositor?

Que nunca es tarde cuando la dicha es buena. América latina finalmente después de un siglo de producción mineras, petrolera y de gas, está tomando conciencia de que éstas industrias son las columnas vertebrales de nuestras economías, en países individuales y para la región como un todo. Es la principal fuente de atracción para inversiones extranjeras;  es la primera fuente de generación de divisas por exportaciones. No son industrias efímeras, estas industrias van a estar aquí en décadas y seguramente generaciones por venir y más vale que las integremos y tratemos de diversificarnos a través de ellas.

Siempre habíamos pensando que la diversificación tenía que ser en industrias que no tenían nada que ver con las industrias extractivas, hoy nos estamos dando cuenta el potencial que hay de diversificación a través de la especialidad en estas industrias.

Voy a da un ejemplo muy concreto para terminar. Hay una empresa que se llama Neptuno que creo está en Santa María de Iquique, que exporta bombas hidroneumáticas a 40 países en el mundo y que se inició produciendo bombas hidroneumáticas para la industria minera del norte de Chile, ese es el tipo de diversificación que queremos ver en nuestra región.

Revisa aquí la presentación de Ramón Espinasa, en el “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE”: http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/wp-content/uploads/2017/10/RAMON-ESPINASA_Dialogo.pdf

17b_Dialogue International Cooperation Panel