Patricio Meller: "Tenemos que aprender de las demás experiencias y los demás aprender de las nuestras, es una avenida de doble tráfico"

53

Patricio Meller, Presidente de Fundación Chile, participó como expositor en el “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE” que se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta, los días 5 y 6 de octubre. Donde participó del panel “Competitividad y diversificación productiva”, junto a otros destacados expositores. En la siguiente entrevista nos cuenta sobre su experiencia en este importante encuentro internacional.

¿Cuál es su visión sobre la realización de este primer encuentro, que reúne a gran parte de las Regiones Mineras del mundo?

Esta es la primera vez que la OCDE está organizando una red de centros, personas y expertos vinculados a la cuestión minera, con temas de diversificación productiva, de la relación con las comunidades donde están los yacimientos, calidad de vida, bienestar, gobernanza, encadenamientos productivos, etc. Nos hemos dado cuenta que tenemos que aprender de las demás experiencias y los demás aprender de las nuestras, es una avenida de doble tráfico.

Yo creo que el evento en sí es único, por eso hay traslapo entre las cosas que dice la gente, no hay un tratamiento muy profundo de todos los temas porque esto está recién partiendo, se ve que es necesario hacerlo, se ven distintas visiones respecto al problema.

No nos estemos mirando el ombligo todo el rato viendo cuan fantástico somos o cuan mal estamos, o sea de lo que se trata esto es ver que hay soluciones distintas para un mismo problema y hay que aprender de eso. La diversidad de soluciones, la diversidad de experiencias que hay es lo más positivo de este encuentro. Darse cuenta de que vivimos en un mundo global, donde las soluciones no están adentro sino fuera. Es importante comenzar a pensar a 100 años plazo.

Yo creo que el ideal es la secuencia, está es la partida no el final, que no sea el último encuentro. Es importante establecer redes, ver con que gente y que medios atraer, para que más adelante vengan a profundizar en ciertos temas que puedan ser interesantes.

Me sorprende la actitud de la OCDE, el involucrarse en los temas, venir a Chile y preocuparse de las cosas que están planteando. Es un hito relevante no solo para Antofagasta sino que para todo el país.

Revisa aquí la presentación de Patricio Meller, en el “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE”: http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/wp-content/uploads/2017/10/PATRICIO-MELLER.pdf