Anthony Bebbington: "Una vez que llega la minería a un territorio, las nociones de desarrollo nunca son las mismas"

31

El evento internacional de la OCDE que se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Antofagasta, denominado “OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, contó con la participación de más de 50 expositores extranjeros, entre ellos, el Director de la Escuela de Postragrado de Geografía en la Universidad de Clark Massachusett (Estados Unidos), Anthony Bebbington, quien formó parte del panel “Calidad de vida y bienestar: oportunidades y desafíos”, exponiendo sobre su área de interés “manejo de recursos naturales y trabajo con comunidades”.

En la siguiente entrevista nos habla sobre los impactos de la industria y las vinculaciones entre quienes comparten un mismo territorio, junto a su opinión sobre el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE. 

¿Cuáles son las principales vinculaciones entre el desarrollo territorial, las comunidades y las industrias?

Son muchas. Cuando hay inversiones grandes, pero también cuando hay minería artesanal los territorios se transforman, los efectos en las dinámicas de desarrollo territorial pasan por impacto ambientales y económicos, que no siempre son positivos para las organizaciones sociales.

Una vez que llega la minería a un territorio, las nociones de desarrollo nunca son las mismas, cambian para siempre, porque uno sabe que hay algo debajo que siempre va ser de interés para otra gente, entonces te cambia tu visión de futuro y empiezas a leer el futuro a través del subsuelo.

Respecto al impacto que dejan las industrias en las comunidades… ¿Cómo deben ser las compensaciones? ¿De forma material?

Obviamente las inversiones deben ser de forma material. Lo que sí creo es que el primer paso debe ser la conversación sobre qué es lo que va a pasar y cómo se puede imaginar un futuro compartido, antes de abordar el tema de las transferencias de fondos. Primero se debe pensar en que tipos de capacidades habría que crear para poder manejar bien estas compensaciones.

Mi sensación es que siempre hay un riesgo.Una inyección de plata sin una buena planificación, puede crear aún más daño. La plata tiene que llegar, pero tiene que haber conceptos muy firmes, planes de desarrollo tomando en cuenta lo que quiere la comunidad, donde ellos puedan tener seguridad que estos fondos se usarán de manera transparente y en beneficio de la comunidad.

¿Cuál es su visión de este tipo de encuentros? ¿Que le parece que se este realizando por primera vez un encuentro entre Regiones Mineras del mundo?

Es chévere, me parece positivo que haya una discusión que facilite el intercambio de experiencias y conocimientos de países, que son distintos pero a fin de cuenta no lo son tanto. Quizás es por ser un evento OCDE donde las experiencias se basan principalmente en sus miembros, sin embargo, hay dinámicas mineras en países que no son parte de la OCDE y que tienen otros tipos de problemas, más salvajes que las experiencias comentadas acá, pero que siguen siendo reales.

Experiencias donde muere gente, donde hay violación de derechos humanos, por ejemplo en Guatemala, partes de México, países de África Central, Asia Sureste. Las experiencias mencionadas en este encuentro, son las experiencias estrellas y está bien aprender de ellas, pero no debemos presumir que las experiencias que están más allá de las comentadas aquí, son parecidas, porque hay casos muchos más complicados.

Revisa aquí la presentación de Anthony Bebbington, en el “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE”: http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/wp-content/uploads/2017/10/ANTHONY-BEBBINGTON.pdf

IMG_0432_J23