Joaquín Villarino: "El compartir experiencias con las regiones mineras del mundo, es un tesoro que debemos ser capaces de aprovechar adecuadamente"

66

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, nos cuenta acerca de los principales desafíos en Gobernanza en lo que respecta a las regiones mineras, quienes son los actores que interactúan en ese sector y finalmente nos comenta la importancia de la realización del “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE” que se llevó a cabo en la Capital Regional Minera de nuestro país, Antofagasta.

¿Cuáles son los principales desafíos en términos de Gobernanza para las regiones mineras?

Yo creo que tenemos un diagnóstico acertado, en el sentido en que las regiones mineras deben ubicar a la industria minera en el sector de la  toma de decisiones para el desarrollo. Y a su vez la industria minera debe conversar con el organismo público (que son muchos), para el desarrollo de los proyectos que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Esto evidentemente requiere un acuerdo que está en desarrollo. Es difícil buscar fórmulas externas, ya que esto obedece en gran parte a las realidades propias de cada país. En Chile creo que debería darse una gobernanza distinta, de acuerdo a las características que nos representan.

Y ¿cuales serían los principales actores que deberían converger en este tipo de decisiones?

Es fácil identificar al menos dos de ellos. Por una parte están las empresas y por otra los gobiernos tanto regionales como locales. Un tercer actor sería la comunidad, que debe estar claramente representada, porque muchas veces las cosas se complican, por ejemplo:

Cuando hay una faena minera en torno a una pequeña comunidad indígena o pueblito pequeño, es relativamente sencillo hacer dialogar las partes, porque uno se entiende con el alcalde o las juntas de vecinos. Sin embargo, cuando usted habla de una región que no se siente debidamente representada con las autoridades políticas, quieren ellos estar sentados en la mesa, lo que se convierte en una forma de democracia distinta. Es ahí donde las comunidades deben organizarse, porque el sector público y privado no puede sentarse a conversar con 400 mil antofagastinos.

Es un cambio profundo que debemos construir entre todos, donde el sector privado, sector público y las comunidades, conversemos para continuar con el desarrollo.

¿Qué importancia tiene la realización de este evento: “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE”?

Yo creo que el encuentro tiene una importancia altísima para Chile, para la Región y para la industria. El compartir experiencias con las regiones mineras del mundo, es un tesoro que debemos ser capaces de aprovechar adecuadamente. Vi unas exposiciones francamente interesantes y creo que tenemos que ser capaces de ver cuál de estas ideas son aplicables a la realidad nuestra.

Revisa aquí la presentación de Joaquín Villarino, en el “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE”: http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/wp-content/uploads/2017/10/Joaqu%C3%ADn-Villarino.pdf

 

VIMG_0640_J23