Juan Biset: "La industria minera tiene esta capacidad transformadora tan importante, que ustedes conocen mejor que nadie"

24

El evento internacional de la OCDE que se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Antofagasta, “OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, contó con la participación de más de 50 expositores extranjeros, entre ellos, el Subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset, quien formó parte del panel “Desafíos de la Gobernanza en Regiones Mineras”.

En la entrevista que le realizamos al Subsecretario, nos habló sobre la situación de Argentina respecto a la Minería y la importancia que tiene para su país la participación en este tipo de encuentros.

¿Qué visión tiene Argentina sobre los principales temas que se abordaron en este Encuentro de Regiones Mineras?

Los temas que se trataron en este importante encuentro son fundamentales para desarrollar la minería en el siglo XXI, que es lo que nosotros queremos implementar. Tenemos la curiosa ventaja de al no haber desarrollado el sector minero con toda su potencialidad, si no de ser una minería incipiente en Argentina, podemos saltarnos la curva de aprendizaje y aplicar directamente las mejores políticas, las mejores prácticas. Queremos hacer de la minería el motor de desarrollo regional y de país, que ha probado resultar en tantos lugares del mundo.

Por eso no interesa venir a estos encuentros, compartir experiencias y aprendizajes para construir las mejores soluciones, inventando donde haya que inventar y no inventando donde no haya que inventar, con el objetivo de no errar, de hacer las cosas bien con los mejores estándares. La industria minera tiene esta capacidad transformadora tan importante, que ustedes conocen mejor que nadie.

En Argentina hay mucha minería, pero lo que nos interesa en este momento es específicamente la minería metalífera, que se concentra en lo que para nosotros es el Noreste. Tenemos tres regiones con muchísimo potencial, donde estamos poniendo el foco para facilitar el desarrollo de las industrias mineras metalíferas.

¿Que importancia tiene para su país, la participación en este tipo de encuentros? 

Para nosotros es absolutamente fundamental participar de este tipo de encuentros, porque nos parece que en muchos casos hay problemas comunes a la minería que ocurren aquí y en los otros países del mundo. Las soluciones en muchos casos son corales, son soluciones que se componen de muchas voces y para nosotros venir a aprender de quienes ya han abordado estas problemáticas desde hace tanto tiempo y en muchos casos con éxito, es un enorme plus. Venir a compartir estos foros con el objetivo de no errar, de hacer las cosas bien con los mejores estándares, es lo que queremos hacer para Argentina.

Revisa aquí la presentación de Juan Biset, en el “Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE”: http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/wp-content/uploads/2017/10/JUANM-BISET_Governance2.pdf

04_Juan M Biset