DISMINUYE EL DESEMPLEO EN ANTOFAGASTA

TASA DE PARTICIPACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO ALCANZA UN 60,8%

116
Processed with VSCO with c1 preset

La fuerza laboral tanto masculina como femenina ha aumentado en la región en el trimestre mayo-julio en comparación a la misma fecha en el año anterior.

Las cifras del último trimestre de mayo-julio 2021 arrojadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, señalan una disminución en cuatro puntos porcentuales del desempleo en la región de Antofagasta respecto al mismo trimestre en el año anterior. Esto ubica el desempleo en un 9%, dado el aumento de los ocupados en los últimos 12 meses en un 14,6% en lo que se refiere a hombres y mujeres.

Este aumento de la ocupación laboral fue principalmente impulsado por el sector privado (18,2%) y por los trabajadores por cuenta propia (22,6%). Los resultados del INE también dejan entrever que hay una gran alza en los trabajos informales: “La ocupación informal fue de 23,8%, aumentando en 3,9 puntos porcentuales (pp.) a doce meses.”

Las áreas donde más ha aumentado la fuerza laboral es la minería (20,3%), la construcción (65%) y el servicio de alojamiento y comidas (58,5%). Sin embargo, habría un porcentaje elevado de personas (63%) que estaría poco satisfecho y nada satisfecho con el aporte de la minería en la región, o esto por lo menos señalan los datos de la encuesta Barómetro Regional 2021, realizada por el instituto de Políticas Públicas de la UCN.

Artículo anteriorPresentación Resultados Barómetro de la Región de Antofagasta
Artículo siguiente«La integración cultural es el sustrato que le da soporte al Corredor Bioceánico Central y el Túnel de Agua Negra»