spot_img

ENCUESTA BARÓMETRO REGIONAL 2021

La séptima versión de la encuesta creada por el instituto de Políticas Públicas y aplicada en la región de Antofagasta, se suma al estudio longitudinal y señala algunos cambios en las percepciones de los ciudadanos.

Por Bernardita Salles

Como se viene haciendo desde el 2016, este año se publica otra encuesta Barómetro en su séptima versión. El estudio ha sido y es elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, con la colaboración de la empresa Feedback, y se aplica en las comunas de la región de Antofagasta. El objetivo es conocer la evolución de las percepciones de la población en torno a temas de contingencia, para poder contribuir así en la toma de decisiones en los distintos sectores e informar a la sociedad.

El estudio es de índole cuantitativo y, en esta ocasión, fue realizado de forma telefónica, donde el universo encuestado son hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de la región de Antofagasta. El tamaño de la muestra es de mil casos distribuidos a lo largo de las distintas comunas: Antofagasta (627), Calama (304), María Elena (7), Mejillones (15), San Pedro de Atacama (18), Sierra Gorda (1), Taltal (4) y Tocopilla (24). Se trata de un estudio probabilístico, cuyo marco muestral consideró 197.996 registros telefónicos de números fijos y de celulares. El error muestral alcanza un ±3,1%, de un levantamiento de datos realizados entre el viernes 9 de julio y el martes 10 de agosto de 2021. El cuestionario abarca un total de 43 preguntas, con un tiempo aproximado de 25 minutos de aplicación.

Entre los temas abordados a través del cuestionario se encuentran: la caracterización de la muestra; la situación económica; los problemas del país y la región; aspectos sobre satisfacción y confianza; la minería; el desarrollo y la calidad de vida; la pandemia; derechos y atribuciones de los constituyentes; elecciones políticas; y la valoración de la democracia.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LAS PERCEPCIONES DE LOS ANTOFAGASTINOS?

En año de cambios, con la Pandemia, la redacción de la nueva Carta Magna y elecciones políticas se torna imprescindible preguntar a la sociedad sus percepciones y ver la variación de estas en el tiempo.

Al revisar el compilado de encuestas Barómetro Regional del Instituto de Políticas Públicas a lo largo de los años, hay un punto de inflexión en 2019, donde las respuestas de los antofagastinos comienzan a apuntar en otras direcciones. Aspectos como la situación económica, los problemas a nivel país y regional, y calidad de vida han ido cambiando en estos últimos años. La confianza en los sectores políticos ha ido en desmedro: el 21% de los encuestados señaló que tienen nada de confianza en la clase política; sin embargo, la democracia sigue siendo el sistema preferido por los encuestados, alcanzando un 79% en 2021, no muy diferente al 58% en 2018.

La pandemia golpeó fuerte a la economía; al preguntarle a los antofagastinos respecto a la situación económica, el 47% considera que la economía ha empeorado en el país en comparación a años anteriores, mientras que un 34% afirma lo contrario y un 30% menciona que se mantiene igual. Datos elevados con respecto a la pandemia, es que el 73% entrega una gran importancia a los aportes que supusieron los retiros de los fondos de las AFP para poder mantener la economía de las familias a flote; lo que va de la mano, con la evaluación generalizada (46%) de que la pandemia de Covid 19 habría generado un gran impacto en la vida diaria de las personas en cuanto a su ámbito personal.

Cuando se encuesta respecto al mayor problema que hay en la región, el 27% afirma que lo más problemático es el alto costo de la vida y la pobreza que hay en Antofagasta, seguido de un 20% cuya percepción apunta al centralismo existente. A esto se suma la mayor problemática que contrarresta la calidad de vida: la contaminación y calidad del medio ambiente. Estos aspectos han pasado a ser lo más importante con respecto a años anteriores, donde se habría mencionado las oportunidades laborales (2019) y las áreas verdes (2020).

El clima de desconfianza ha aumentado: un 79% de los encuestados establece de forma generalizada que “nunca se es lo suficientemente cuidadoso con el trato a los demás” y un 20% estima que “se puede confiar en la mayoría”. Esta desconfianza se extrapola al encuestar con respecto a los constituyentes, donde destaca la determinación de gran parte de los encuestados (52%) a mencionar que no tienen “nada de confianza” con respecto a que los distintos sectores políticos lleguen a un acuerdo. Esto va de la mano con los resultados en el tema de elecciones, donde la justificación que se da en primer lugar (34%) para la baja participación en las votaciones es que las personas no creen que las elecciones resuelvan los problemas. Sin embargo, el 79% de los encuestados afirma que irá a votar en las próximas elecciones, frente un 3% que con seguridad no irá, un 3% que probablemente no vaya y un 9% que probablemente vaya.

 

ARCHIVOS PARA DESCARGA

REVISA LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

TABLAS BAROMETRO 2021

CUESTIONARIO BAROMETRO 2021

 

Último artículo