El IPP entregó los datos obtenidos en el sondeo de las últimas semanas, donde un 44% de los encuestados no sabe si votará a favor o no de la nueva Carta Magna. Mientras, Provoste lideraría la preferencia con un 12% de apoyo.

Por Bernardita Salles

El Instituto de Políticas Públicas de la UCN, con la colaboración de El Mercurio de Antofagasta, presentó los datos de la segunda encuesta Barómetro Regional de este 2021. El evento se realizó de manera semipresencial en la sede del diario y fue transmitido en toda la macrozona norte por medio de la plataforma SOYTV de El Mercurio, además del canal de YouTube de la Universidad Católica del Norte.

El evento inició con los respectivos saludos de el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauricio Barrera; el director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodríguez; y el Rector de la UCN, Rodrigo Alda. Para luego dar paso a la entrega de los resultados y un conversatorio respecto a los datos que arrojó el Barómetro. Entre los panelistas invitados se encontraban el Sacerdote jesuita, Felipe Berríos; la Dra. en Ciencias políticas y estudios internacionales, Francis Espinoza; el presidente de AIM y Socio director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo; y el Dr. en Derecho y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz.

El Barómetro

Los principales datos entregados de la encuesta abordan la ficha técnica; la caracterización de la muestra; la agenda de los problemas a nivel país y regional; el clima político y social; la inmigración; la nueva Constitución; Política; el escenario para la segunda vuelta presidencial; y el posicionamientos económico, político y valórico.

Se trata de un estudio cuantitativo en base a encuestas cara a cara en hogares y se hizo con una muestra de 700 casos distribuidos en las comunas de Antofagasta. Es un estudio probabilístico según el área, no el tamaño de la comuna, con un error muestral de un ±3,7%, bajo los supuestos de muestreo aleatorio simple, varianza máxima y 95% de confianza.

El levantamiento de datos se realizó entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre de 2021, y se encuestó a hombres (303) y mujeres (406) mayores de edad, de los estratos socioeconómicos bajo (449), medio (192) y alto (68). La mayoría de los cuales solo trabaja y tiene la enseñanza media completa.

Resultados

En lo referente a lo que los encuestados identifican como el principal problema a nivel regional, en primer lugar, se menciona la inmigración con un 26%, seguido del alto costo de la vida y la pobreza con un 22% de apoyo, y, finalmente, la salud con un 15% en lo que se refiere a la atención en hospitales públicos y su acceso.

Al abordar el aspecto de clima político y social, las emociones que priman hoy en Antofagasta son la preocupación con un 36,9% y la incertidumbre con un 35,5%. Además, cuando se les pregunta a los encuestados cuánto cambio se necesita en Chile, la respuesta con más apoyo, un 54%, es que “debe haber un cambio radical en el país en el menor plazo posible”, seguido de un 36% que menciona “la mayoría de las cosas en el país deben cambiar”, mientras que tan solo un 9% dice: “solo algunas cosas en el país deben cambiar”.

En el tema de inmigración, el rechazo existente a la llegada de inmigrantes al país. Cuando se les pregunta a los encuestados cuan a favor en contra están de que lleguen nuevos inmigrantes a Chile un 17,7% dice estar totalmente en contra, mientras que un 34,8% menciona estar en contra. Y si se habla de expulsión, un 17,2% está muy de acuerdo con que se expulsen a inmigrantes irregulares, y un 59,4% está de acuerdo.

Parte de los datos que más marcaron la jornada de la entrega de los resultados del Barómetro, fueron los referentes a la nueva Constitución y las elecciones presidenciales. Un 26% de los encuestados señala que el acceso a la salud debiera ser uno de los derechos más importantes que debe garantizar la Constitución. Mientras que el término “peleas” es el que más se mencionó como descriptor de las sesiones de la Convención Constitucional.

A pesar de que en el plebiscito para la redacción de una nueva Carta Magna ganó el apruebo con un 78,27% de los votos; actualmente, en Antofagasta un 44% dice no haber tomado aún la decisión de si aprobará o no la nueva Constitución; un 33% dice que aprobará; y un 7% votaría rechazo.

En cuanto a las elecciones presidenciales, Yasna Provoste lideraría la opción e los antofagastinos con un 12% de apoyo, seguida de Gabriel Boric con un 11%, Franco Parisi con un 10% y José Antonio Kast con un 9%, de quien un 24% de los encuestados menciona que no votaría.

Finalmente, en lo referente a posicionamiento económico, la tendencia muestra una posición centrada, donde un 25% escogió el número cinco en una escala que va del 0 a 10, donde cero significa “a favor de un sistema económico de libre mercado” y diez, que está “a favor de un sistema económico con mayor regulación del Estado. En el posicionamiento político, la tendencia también es centrada; un 59% de los encuestados se ubicó en el cinco en una escala que va de 0 a 10, donde cero significa que tu posición política es más cercana a la “izquierda” y diez más cercana a la “a la derecha”. Y, por último, en el posicionamiento valórico, también prima la tendencia hacia el centro, donde un 36% escogió el número cinco en una escala que va de 0 a 10, donde cero significa una posición más conservadora, y diez, una más liberal.

Artículo anteriorUna ventana de oportunidad: Instituto de Tecnologías Limpias (ITL)
Artículo siguienteCurso virtual: Observatorio Salar de Atacama