spot_img

Encuesta Barómetro de Antofagasta: ¿cuál es el escenario en la región?

El viernes 5 de noviembre a las 10:00 hrs, se entregarán los resultados de conocida encuesta regional en una actividad semipresencial en El Mercurio de Antofagasta.

Como se realiza desde el 2016, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte presenta nuevos resultados correspondientes a la segunda Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta de este 2021. En esta ocasión, el cuestionario se enfocó en los siguientes temas: agenda y problemas del país y de la región; clima político y social; inmigración; nueva Constitución; política, incluyendo las elecciones presidenciales y elecciones parlamentarias; los escenarios de segunda vuelta; el posicionamiento económico, político y valórico; y la caracterización del entrevistado. Temáticas que abordan aspectos centrales de la agenda política-social actual y que buscan esclarecer hacia dónde nos dirigimos cómo país y los aspectos que requieren de nuevas políticas públicas para ser solucionados.

Encuesta Cara a Cara

A diferencia de las encuestas realizadas el último año, que tuvieron una metodología telefónica producto de la pandemia, la encuesta Barómetro ha vuelto a realizarse de manera presencial. Esto implica una mejora en su nivel de precisión y llega a ser preeminente sobre otro tipo de sondeos con sistemas de selección de los encuestados más flexibles. Es decir, se trata de un estudio probabilístico, lo que significa que hay un sorteo al azar de áreas (zonas censales), manzanas y hogares, mediante un sistema automatizado; así, dentro del universo de estudio, cada persona mayor de 18 años, que vive en las principales comunas de la región de Antofagasta donde se aplicó la encuesta, tiene una probabilidad conocida de ser elegido para que responda el cuestionario.

La metodología consideró un tamaño de muestra de 700 casos, que tiene asociado un error de estimación de ±3,7% para inferencias sobre el total de los casos. A medida que se reduce el tamaño de la muestra, aumenta el error de estimación, de manera que las comparaciones entre segmentos más pequeños deben ser tomadas con cautela.

Seminario

El Barómetro tiene un consejo consultivo que se integra por distintos consejeros que perteneces a variados sectores de la sociedad civil, academia y sistema privado, y es aplicado a través de un proceso de licitación pública que hoy está a cargo de la empresa Feedback Comunicaciones.

Los resultados de la encuesta serán entregados en un Seminario semipresencial este 5 de noviembre a las 10:00 hrs, el que será transmitido vía streaming a través de las plataformas de El Mercurio, La Universidad Católica del Norte y las del Instituto de Políticas Públicas para toda la población antofagastina y aquellos que quieran informarse sobre las tendencias en la región nortina.

La actividad será moderada Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas, y por Mauricio Barrera, director de El Mercurio de Antofagasta. Además, formarán parte de la actividad como panelistas el presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM) y Socio director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo; la Doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Francis Espinoza; el Doctor en Derecho y director Magíster Derecho UCN, Francisco Sanz; y el Sacerdote Jesuita, Felipe Berríos.

INSCRÍBETE Y ENVÍA TUS PREGUNTAS

Último artículo