El Instituto de Políticas Públicas sigue avanzando en varias investigaciones, entre estas está el gran aumento que ha habido en los campamentos, tanto en el número de familias que habitan en ellos como en su superficie.

La OCDE define a los campamentos como el “fenómeno mundial de los asentamientos informales” y para Techo Chile corresponden a “una agrupación de ocho o más familias que conviven en una situación de dominio de suelo jurídica irregular. Estos no presentan acceso regular a uno o más servicios básicos: pueden no contar con agua potable, no presentar acceso regular a electricidad o empalme eléctrico; además de no poseer alcantarillado, ya sea, la eliminación de las excretas a través de un pozo negro, fosa séptica…”

El estudio del IPP aborda puntualmente cómo ha sido el panorama en la región e Antofagasta, cómo se ha desarrollado el poblamiento espontáneo en la región y de qué manera las instituciones lo han enfrentado, y responde a la pregunta de investigación sobre si “las políticas públicas han abordado el fenómeno de los campamentos de manera descentralizada y enfocándose en las causas que los generan”.

Se trata de una investigación que contiene revisión de antecedentes nacionales e internacionales; un estudio cuantitativo donde se hace una caracterización temporal de los campamentos; y una etapa de análisis, en la cual se identifican las causas y factores del fenómeno.

Resultados

En los últimos años en Antofagasta se ha observado un aumento de los campamentos, desde Techo Chile señalan que ha habido un aumento de un 218% entre el año 2011 y 2018, existiendo en el 2021 89 campamentos en la región. El IPP realizó una proyección hipotética a partir de los datos del Censo 2017, donde la cifra de familias viviendo en esta situación habría aumentado de 1.295 en el año 2011 a 7.298 en el año 2020. A esto se sumaría la proyección de un aumento de la superficie de los campamentos en la zona que alcanzaría un 810%, cifras desarrolladas y explicadas en la investigación hecha por los profesionales del Instituto.

Dentro de los factores incidentes en el fenómeno de los campamentos se han identificado la pobreza y desigualdad; la migración; la exclusión habitacional; los elevados costos del suelo urbano; el medio de acceso a la vivienda definitiva; la inversión pública en viviendas; la apropiación social del territorio; la geografía de oportunidades; la disponibilidad de suelo urbano y expansión del suelo urbano; y las crisis y desastres socionaturales.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del estudio, se apunta a una necesidad de estar actualizados en cuanto a la información de la efectividad de los programas que se aplican, que se hagan indicadores para poder evaluarlos, pues por cada familia que sale de un campamento estarían entrando cinco.

Además, los investigadores del Instituto de Políticas Públicas establecen también como conclusión que el fenómeno de los campamientos se trata de un “origen multicausal y viene siendo una respuesta de autogestión a una problemática que el mercado y las políticas públicas nacionales no han podido resolver.” Sin embargo, son muchos más los aspectos que concluye el IPP y que serán entregados cuando se difunda el estudio, donde también se abordan varias propuestas para solucionar este fenómeno que afecta en gran medida a la región de Antofagasta.

 

 

Artículo anteriorComité Promotor SIT de Antofagasta
Artículo siguienteEl nuevo Sistema de Información Territorial y los avances de investigación del IPP