El Instituto de Políticas Públicas presentó el trabajo realizado en materia de campamentos y empresas pre y post pandemia, y se prepara para los próximos desafíos. 

Este jueves 21 de octubre se realizó la séptima reunión del Comité Promotor del SIT Antofagasta, donde participaron distintas instituciones públicas y privadas para poder revisar los avances que ha habido en el proyecto.

Uno de los principales temas abordados es la migración de software que está haciendo el Sistema de Información Territorial, adquiriendo así varías herramientas de las que antes no gozaba. Entre estos elementos se encuentran la posibilidad de insertar texto, generar proyectos, compartir la URL del mapa, buscar una dirección, buscar coordenadas geográficas UTM18 y UTM19, agregar servicio de mapa WMS y ESRI, descargar consultas de Excel, descargar el shape y una mejora de la iconografía. Todos estos aspectos contribuyen a la generación de la nueva plataforma que renace con una mejor interfaz, mayor rapidez y con una mejora para acceder desde dispositivos móviles y tablets.

Además, el Instituto de Políticas Públicas presentó dos avances de investigación: “Campamentos en Antofagasta: brechas y desafíos” y “Efectos de la pandemia en las empresas y el mercado laboral en la región e Antofagasta”. La primera, aborda el aumento progresivo de los campamentos en la región de Antofagasta, la manera en que ha sido enfrentado, cuáles son las causas y propuestas para solucionar esta problemática. La segunda, se enfoca en analizar la dinámica previa y posterior a la pandemia que sostenían las empresas. Además, se busca dilucidar si los amortiguadores internos de la economía regional y las políticas públicas son lo suficientemente fuerte y las herramientas adecuadas para mitigar el impacto de la pandemia.

Entre las conclusiones de la reunión se acordó las nuevas temáticas a investigar, medio ambiente y migración, para realizar avances que puedan ser útiles para el desarrollo futuro de investigaciones y políticas públicas regionales.

 

 

Artículo anterior«Campamentos en Antofagasta: brechas y desafíos»
Artículo siguienteEntregan resultados preliminares sobre brechas para mejorar procesos de industrialización en sector de la Construcción