El Sistema de Información Territorial georreferenciada ha tenido varios avances en el último tiempo, los que serán expuestos en el encuentro con el Directorio del proyecto.

Este jueves 21 de octubre tendrá lugar la séptima reunión del Comité Promotor del Sistema de Información Territorial de la Región de Antofagasta, SIT Antofagasta, vía zoom. En este encuentro se presentará al Directorio los principales avances que se han hecho en y relacionado al proyecto durante el primer semestre de 2021.

El objetivo de la instancia es seguir consolidando y fortaleciendo la plataforma como un instrumento de gran utilidad para la toma de decisiones tanto públicas como privadas, por medio de una actualización de los avances que hay, pero también la incorporación de nuevos componentes al proyecto a partir del diálogo con el Directorio.

El Sistema de Información Territorial que creó el Instituto de Políticas Públicas, es una herramienta clave para la gobernanza territorial, ya que alcanza varias capas de información de la zona, permitiendo desarrollar múltiples problemáticas por medio de la data que entrega y el análisis que se puede generar a partir de ella.

Esta información georreferenciada en forma de coberturas de información, mapas, datos estadísticos, tablas y gráficos −que además está ordenada en distintas temáticas como, por ejemplo, medio ambiente, sociedad, educación, economía, servicios, entre otros− ha servido como marco de referencia para varias investigaciones, permitiendo que el Instituto de Políticas Públicas desarrolle en el primer semestre de 2021 una investigación en torno al aumento de los campamentos en la región.

Dentro de los socios colaboradores se encuentra el Servicio Jesuita Migrante, la fundación para la Superación de la Pobreza, la fundación Minera Escondida, Techo para Chile, Servicio Electoral, Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, Centro de Investigación tecnológica del agua en el desierto, Puerto Antofagasta y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

 

 

Artículo anteriorEntre los tiempos de incertidumbre y la promesa de un salto al desarrollo
Artículo siguiente«Campamentos en Antofagasta: brechas y desafíos»