Barómetro analiza antecedentes de nueva encuesta sobre Ciudad y Patrimonio

  • La sección de patrimonio y ciudad de dicha encuesta dio cuenta que un 46% de los habitantes de Antofagasta se sienten plenamente integrados a sus barrios de residencia.

Con un gran marco de público asistente el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), presentó los resultados y análisis de una nueva versión de la encuesta El Barómetro. Estudio realizado a una muestra de 700 personas entre las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, en el marco del capítulo “Patrimonio y Ciudad”, antecedentes que fueron entregados en el seminario “El Barómetro de la Ciudad y Patrimonio 2023”, desarrollado el pasado miércoles 14 de junio a las 18:00 horas en el salón Baquedano del Hotel Antofagasta.

La actividad inició con las palabras de bienvenida realizadas por parte del Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rodrigo Alda Varas y del director de El Mercurio de Antofagasta  y Calama, Mauricio Barrera.

Continuando con la presentación de los resultados de dicha encuesta,  liderados por el director del IPP UCN,  Cristian Rodríguez, quien inició su intervención comparando a Antofagasta con otras ciudades que cuentan con mejor valoración a nivel nacional, respecto a la calidad de vida.  Seguido por los comentarios e interpretaciones por parte del presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM), Juan Pardo. 

Luego del bloque introductorio, se dio paso a la exposición del experto en desarrollo y gestión urbana y de vivienda, el arquitecto Pablo Contrucci, con su ponencia “ Experiencia de Renovación Urbana en Santiago Centro”, quien detalló el plan desarrollado para generar mejoras en infraestructura, liderazgo e impactar positivamente en el incremento de la calidad de vida de los habitantes de Santiago Centro. Dando paso a la realización de un interesante e interactivo conversatorio compuesto por el Máster y académico de la UCN, Gino Pérez, el Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, Jaime Henríquez, la Asesora técnica de Patrimonio del MOP, Margarita Morales y el arquitecto e investigador, Pablo Contrucci, moderado por la Doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Francis Espinoza, quien comenzó el diálogo consultando al experto en urbanismo sobre de qué manera la academia ha estado presente para soñar la ciudad que queremos. 

Finalizando la jornada con variadas preguntas del público asistente, quienes se mostraron interesados en la temática abordada contando con intervenciones con expertiz en la temática urbanística. 

Dichos resultados se encuentran disponibles en www.politicaspublicasdelnorte.cl/barometro-antofagasta, para toda la población, sociedad civil, el sector público y privado, tanto regional como nacional.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...

«Hacia una Estrategia Minera» Impulsa la EMRA 2023-2050 en Antofagasta

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN) ha sido un colaborador fundamental en el desarrollo del informe "Hacia una...