30 estudiantes de todo el país se reúnen en ceremonia de titulación del Diplomado en Procesos Migratorios impartido por IPP-UCN

Las y los funcionarios públicos y profesionales provienen de gobiernos regionales, municipalidades, ONGs e instituciones públicas de las regiones desde Tarapacá hasta Magallanes.

Luego de un proceso formativo iniciado en agosto del 2022 hasta abril del 2023, un total de 30 estudiantes finalizaron exitosamente su participación en el Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas. Segunda versión de este programa que fue ejecutado en modalidad online por la Universidad Católica del Norte (UCN) – Coquimbo, a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP), con el patrocinio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Funcionarios de gobiernos regionales, municipalidades, fundaciones, ONG’s, así como también profesionales de la OIM, el Servicio de Vivienda y Urbanización y el Servicio Nacional de Migraciones, desarrollaron competencias que les permitirán diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos pertinentes para la integración de la población migrante en el territorio donde desempeñan labores relevantes para la gestión de las migraciones.

PRIMER HITO PRESENCIAL

Luego de completar un total de 148 horas, a través de clases virtuales en modalidad sincrónica, las y los estudiantes finalmente tuvieron la oportunidad de conocerse presencialmente, ello a través de una emotiva ceremonia, en la que recibieron sus certificados y compartieron las distintas experiencias de cada territorio.

Así lo manifestó Ingrid Melipillán Muñoz; profesional del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, de la División de Desarrollo Social y Humano, quien destacó el aporte del encuentro para conocer realidades diversas que permitan mejorar las intervenciones que realizan en sus territorios. “Reunirnos hoy nos permite conocer a quiénes fueron parte de este proceso, sus realidades, sus contextos y también generar redes. Cada una de esas experiencias aportan a mejorar lo que cada uno y una está haciendo en sus territorios”.

FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN RED

Asimismo, Laura Pallero Contreras, profesional de la DIDESO del Gobierno Regional de Coquimbo destacó el trabajo realizado por las y los académicos y compañeros. “El apoyo que tuvimos de todos los colegas y del profesorado que nos impartió este diplomado contribuyó notablemente a apoyar la gestión que como gobierno regional desempeñamos en la Región de Coquimbo, puesto que el principal objetivo de nuestra división es precisamente el apoyo a los grupos vulnerables”.

Lograr que las y los estudiantes del diplomado pudieran trasladarse desde sus territorios a la Región de Coquimbo fue un gran hito, el cual fue posible gracias a las gestiones de Ramón Espinoza; funcionario del Gobierno Regional de Los Lagos; quien fue un actor clave que a través de su liderazgo gestionó que las y los funcionarios lograran estar presentes en la ceremonia. 

Este primer encuentro presencial, a su vez, permitió que las y los profesionales de los Gobiernos Regionales se reunieran en el Gobierno Regional de Coquimbo para conocer el trabajo que realizan en torno a las migraciones en cada región. “Tuvimos una grata reunión, compartiendo experiencias para replicar buenas prácticas que están desarrollando en los distintos gobiernos regionales, y por supuesto que este Diplomado apoya y fortalece nuestros conocimientos para poder desarrollar de buena forma nuestra labor”, señaló Pallero.

COMPROMISO CON LA MIGRACIÓN

El desarrollo y finalización de esta segunda versión del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas refuerza el compromiso permanente del IPP de la Universidad Católica del Norte de contribuir a la formación de profesionales que desempeñan labores enfocadas en la gestión adecuada de los procesos migratorios, para mejorar la calidad de vida de la población migrante.

Así lo señala el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien destacó la articulación generada entre la academia y los gobiernos regionales. “Esto tiene que llegar a un nivel en el cual somos capaces de materializar esa política pública y que llegue definitivamente a los beneficiarios, en este caso, personas en situación de migración que deben ver mejoras en su calidad de vida producto de la implementación de políticas públicas adecuadas”.

Por su parte, el Coordinador de Gestión Territorial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Víctor Flores Dañobeytía destacó la labor de la institución en este ámbito. “Lo que hemos hecho a través de este diplomado es cumplir nuestro mandato de contribuir a fortalecer capacidades de actores del sector público de la sociedad civil y del sector privado, para aportar a una adecuada gobernanza migratoria a través del desarrollo de estas políticas públicas, con personas que tengan una comprensión de los procesos migratorios pertinente”.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

IPP UCN invita a conocer experiencias de emprendimientos asociativos de España, Chile y Colombia

El Seminario internacional, se realizará el lunes 17 de junio a las 15:00 horas vía Zoom, y será transmitido por el canal de...

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...