Red Regiones y Ciudades Mineras de la OCDE

47
Tercer Encuentro de Regiones y Ciudades Mineras OCDE, Skellefteå, Suecia, 11 al 18 Junio 2019

Desde Octubre del 2017, la OCDE ha estado implementando un proyecto para desarrollar recomendaciones que permitan mejorar los resultados de desarrollo regional para las regiones y ciudades especializadas en minería e industrias extractivas, dentro de los cuáles se encuentran Chile y específicamente la Región de Antofagasta.

Este proyecto tiene tres objetivos: 

1) Desarrollar una caja de herramientas global con recomendaciones y evidencia para comparar e informar las políticas de desarrollo regional en un contexto minero y extractivo; 

2) Producir una serie de estudios de caso que brinden recomendaciones basadas en el lugar y ayuden a las regiones y ciudades a implementar mejores políticas de desarrollo regional; 

3) Desarrollar una plataforma global para las regiones y ciudades mineras a través de eventos y revisión por pares que permita el intercambio de conocimientos, la promoción y el diálogo entre los sectores público / privado y las comunidades locales.

En los últimos tres años, se han llevado a cabo tres encuentros, realizándose el último en Junio de este año, desarrollada en la ciudad de Skellefteå, Suecia, en la cual participó el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, y en la cual se tocaron temas como los procesos y planes de transición a la automatización en la industria, minería baja en emisiones, indicadores de bienestar y calidad de vida en ciudades mineras y experiencias y modelos de gobernanza. 

“Es una de las pocas iniciativas globales que existen, y donde la UCN toma un papel muy relevante en participación. Para la OCDE somos una institución que funciona como puente en la región y el país, para programas e iniciativas que impulsan estos temas de relevancia mundial”, indicó Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, coordinador de esta actividad e integrante de la comitiva.

En esta oportunidad, participaron por la región, la Asociación de Industriales de Antofagasta, CREO Antofagasta, Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte, encabezada por su Vicerrector Académico Sr. Raúl Jiménez.

Esta tercera versión, contó con la amplia participación de representantes de regiones de Suecia, Finlandia, Australia, Canadá, Argentina, Brasil, Perú entre otros.

Para mayor información de la Red de Regiones Mineras, ingresar al siguiente link:

http://www.oecd.org/cfe/regional-policy/mining-regions-project.htm

Para revisar el Resumen de este Tercer Encuentro, ingresar al siguiente link: 

http://www.oecd.org/cfe/regional-policy/Proceedings_Skelleftea.pdf