Rechangueando: Innovación social en el borde costero de Antofagasta

882

Proyecto “Rechangueando” nació en Diplomado ITA II del IPP UCN

Una iniciativa que busca crear un centro al aire libre para rescatar la playa Las Almejas de Antofagasta y la identidad local relacionada con los changos que habitaron en esta tierra, es “Rechangueando”, desarrollada durante el diplomado de Innovación Territorial Aplicada II, dictado por el Instituto de Políticas Públicas el año pasado, impulsada por dos profesionales de la región-

Se espera la realización de un verdadero centro cultural que tendrá una  biblioteca y un museo de la biodiversidad costera al aire libre, y así difundir y educar a la comunidad sobre la cultura changa. La idea es que este espacio sea de encuentro familiar.

Este proyecto, destacado en el Diplomado ITA II, es de autoría y ejecución de  Fernando Zúñiga, antropólogo y Director de la Coorporación ANF y María José Godoy, socióloga y Encargada de núcleos de innovación sociath_7445c7bc99903fe147f3c84bdb82a492_playa6l en UCN-Innovación social, quienes se adjudicaron recursos de AntofaEmprende para concretar las primeras acciones como la reparación del mobiliario
urbano y montar un café que comenzará a funcionar a fines de enero para así obtener recursos para la mantención del espacio.

“Esta iniciativa nació en el diplomado.  Fue a partir de las reflexiones a las que nos llevaban los profesores, de este modo es que visualizamos una necesidad y por tanto una oportunidad para resolver y hacernos cargo de la carencia de espacios culturales para el disfrute a nivel familiar, el mal manejo del territorio, el problema de la basura, entre otros”, comentó Fernando Zuñiga.

Además, agregó que las redes de contacto y la multiplicidad de las visiones dadas desde los propi
os pares, es lo que rescatamos como uno de los mejores aportes o herramientas del diplomado, con las que se cuentan para alcanzar un verdadero proyecto de innovación social sostenible.

Durante el mes de octubre del 2016, se realizó su primera actividad llamada “Toma-té la playa”, donde familias antofagastinas asistieron en masa a disfrutar de una tarde cultural y familiar, disfrutando del entorno costero y reviviendo el espacio. La exitosa jornada dejó muy entusiasmados a los creadores y demostró la necesidad de  recuperar espacios.

Actualmente cuentan con el respaldo de diversas instituciones como  el Instituto de Políticas Públicas y del Proyecto Triple Cuádruple Hélice de la UCN, de Fundación Ruinas de Huanchaca, Escuela de Surf Padang Padang, Mandala Yoga Fitness, y Cine en Tu Cancha. Además, la Biblioteca Viva y el Consejo de la Cultura y las Artes, aportan con donaciones a la iniciativa.