Diplomados IPP: Proyectos innovadores y sostenibles para impulsar la región

510

La Región de Antofagasta es reconocida por la extracción de recursos naturales, siendo el mayor aporte a la economía local. Sin embargo, cada vez son más los emprendedores regionales que desarrollan distintas iniciativas para diversificar la economía y entregar un servicio o producto con valor.

El déficit de herramientas para los emprendedores puede llevarlos a nunca concretar su idea de negocio o proyecto social. No existe oferta de formación de capital humano avanzado para lograr mayor desarrollo en la región.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, dio respuesta a esta necesidad y dictó el año 2016  la segunda versión del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada y el Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible, Macrozona Norte, en el marco del Programa  “Sistema  de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación  y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta (SISRA)”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta gracias a la aprobación del CORE.

Fueron  los 78 los profesionales de distintas comunas de la región, que fueron alumnos de los diplomados IPP, quienes trabajaron en un taller-laboratorio que se convirtió en el espacio para la creación de sus proyectos de innovación y sostenibilidad. Cada semana los alumnos pudieron desarrollar sus iniciativas en trabajos prácticos que ayudaron a pulirla y adquirir nuevas habilidades.

Los talleres fueron el corazón de las jornadas, pues en ellos pudieron formular proyectos, aprender a presentarlos de una menara atractiva y formar redes entre ellos.

En total fueron 19 proyectos que nacieron en las aulas de los diplomados, los que se presentaron en la jornada final ante un Comité de Expertos, quienes deliberaron destacar ocho de ellos, de acuerdo a su mérito innovador y el potencial de cada uno de éstos sobre su contribución a un mejor desarrollo de la Región de Antofagasta.

PROYECTOS DIPLOMADO ITA II

Las iniciativas más destacadas  por el Comité de Expertos, y luego de un largo trabajo en los talleres-laboratorios del Diplomado, fueron las siguientes:

  • Rechangueando: Este proyecto consiste en la creación y consolidación de un centro cultural al aire libre que busca rescatar la cultura local, poniendo en valor las actividades del borde costero, mediante la implementación de mobiliario que promueva la estancia en el sector ubicado entre la playa Las Almejas y el Balneario Municipal (sector abandonado). El centro cultural tendrá biblioteca y museo al aire libre de la cultura changa (infografías y tótem informativo) de acceso gratuito. Se adjudicó un fondo de AntofaEmprende para el financimiento de sus primeras acciones.
  • Sistemas de reutilización de aguas grises para la comuna de Antofagasta: Esta iniciativa busca promover la eficiencia hídrica, a través de un sistema de reutilización de aguas grises, que contaría con evaluación gratuita del sistema existente y su requerimiento, instalación del sistema adecuado a necesidad del usuario, según informe de visita técnica, servicio de asesoría, servicio  técnico y monitoreo del sistema durante 6 meses. Se adjudicó un fondo de Innovación Social de INNOVA CORFO para financiar su primera fase de desarrollo.
  • Eficiencia Energética: Consiste en la creación de un dispositivo que articule la tecnología domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda) en pos de mejorar la eficiencia energética del hogar, el comercio, y de la industria, a fin de optimizar su consumo energético, minimizando las perdidas y gastos ineficientes, como el consumo residual de los equipos apagados y el consumo inoficioso de las luminarias.
  • Cazadores de Baches: Consiste en la creación de una aplicación para celulares de fácil uso para ciudadanos. Mediante una foto con información GPS (Geo-Referenciada) disponer de un catastro actualizado de baches permanente en cada una de las comunas de la Región de Antofagasta. Además de  la generación de informes a instituciones responsables en financiamiento y ejecución. A su vez, permitiría un aumento de la participación ciudadana en el cuidado urbano de las ciudades.
  •  TuFactor: Es una Plataforma Digital OnLine (MarketPlace), que permite a las PYMEs emitir factura electrónicas de manera gratuita. Al mismo tiempo, permite levantar una solicitud para que financien la misma factura recién emitida u otra anterior. Posterior a la elección de la institución financiera que realizará el Factoring, TuFactor permite ceder dicha factura.
  • Dispositivos y plataforma de monitoreo de condiciones on line, para polines y rascadores de correas transportadoras: Consiste en un dispositivo para medir temperatura en rodamientos de polines y rascador inteligente que permita saber cuándo este sufra desgaste, ruptura o salida de ángulo de corte. Todo lo anterior integrado a una plataforma de monitoreo on line, con características como alarmar en tiempo real, monitoreo y control desde pc o dispositivos móviles, gráfico de tendencia, entre otras.

PROYECTOS DIPLOMADO DETES

 Las tres iniciativas que se destacaron sobre las demás, a juicio del Comité de Expertos, fueron las siguientes:

  • Pulso Local: Este proyecto consiste en un programa replicable que pretende mejorar prácticas ancestrales de agricultura, incorporando técnicas contemporáneas, para ser más eficiente con los recursos (mejoramiento del suelo y del recurso hídrico, manejo integrado de plagas y enfermedades, técnicas amigables de fertilización). Uso responsable de residuos plaguicidas en vegetales, con el fin de certificar un producto limpio y que respete las normas máximas de residuos tóxicos para el consumo en general y asesoramiento empresarial, perfeccionando área comercial y jurídica para empoderar a los beneficiarios con el potencial productivo que presentan.
  • Trotavía del Desierto: Consiste en Trota-vías en base a Shockpad (Neumáticos fuera de uso) pre-fabricados en rutas establecidas y zonas multipropósitos. Es una invitación a disfrutar los espacios públicos deportivos y recreativos, donde las personas se empoderen y cuiden de mencionados espacios. Esta propuesta se podría desarrollar en las comunas de Antofagasta y Mejillones, siendo rentable económicamente al ser su materia prima de NFU´s.
  • Centro Cívico la Chimba: Esta iniciativa busca implementar un edificio sustentable con oficinas de atención de público. Este contaría con diversas instituciones como actores en el acercamiento de la oferta pública existente para la mejora en la calidad de vida de los vecinos del sector norte de Antofagasta, con personal de atención capacitado y orientado a la atención al cliente. Además, resaltar el enfoque de Derechos en cuanto al acceso universal a la atención. Se generaría un espacio de recreación y ocio, donde los niños, niñas, adolescentes y adultos del sector puedan generar el acercamiento promoviendo la identidad y el cuidado de la inversión por parte de la comunidad.

Los proyectos mencionados son el resultado del trabajo realizado a lo largo de los  Diplomados IPP  por los nuevos agentes de innovación local, a través de sus ideas buscan aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.