Sistemas y Prototipos de Reutilización de Aguas Grises para la sostenibilidad regional

823

Entrevista a las alumnas del diplomado ITA II, emprendedoras de este iniciativa

 “Sistemas y Prototipos de Reutilización de Aguas Grises” es el nombre del proyecto desarrollado durante el diplomado de Innovación Territorial Aplicada II, dictado por el Instituto de Políticas Públicas el año pasado, que actualmente un grupo de jóvenes profesionales está impulsando.

Como su nombre lo indica, consiste en la reutilización de aguas grises obtenidas de sus fuentes de descarga como son: lavamanos, duchas y lavadoras, las que pasan por un proceso de purificación para luego darles un segundo uso.  Por ejemplo; para recarga del WC, limpiar vehículos o fachadas y aceras, además de regadío de áreas verdes, entre otros usos que estén permitidos dentro de la normativa vigente.

De las siete integrantes del grupo conformado en el diplomado, son tres las profesionales que siguen trabajando en la iniciativa: Soo Ling Hip, Arquitecta; Anahí Encina, Socióloga y Natalia Gutierrez, Agrónoma y en conjunto conformaron una empresa que se llama Gota a Gota SPA.

Esta iniciativa se adjudicó un fondo de Innovación Social de INNOVA CORFO, durante el segundo semestre del 2016 y actualmente se encuentra en la primera fase de desarrollo del proyecto.

Conversamos con las emprendedoras de este proyecto sobre su impacto en la comunidad y los próximos pasos a seguir en su ejecución.

¿Cuáles son sus componentes más importantes?

Dentro de los componentes más importantes de la iniciativa, se puede mencionar el filtro de agua, que es el elemento base del proyecto y el que realizara todo el trabajo finalmente. Este filtro se desarrollará en colaboración con el Centro del Agua de la UCN (Ceitsaza), durante este año. Uno de los objetivos principales, es desarrollar un filtro acorde a las necesidades y requerimientos de la zona norte y que además sea accesible para cualquier tipo de usuario. Se buscaran los materiales más adecuados, que permitan alcanzar un bajo costo de fabricación y de comercialización.

Un segundo componente importante, radica en el trabajo con la comunidad. El proyecto tendrá un desarrollo conjunto con habitantes de las juntas de vecinos seleccionadas, en un proceso de co-creación. Se espera recoger a través de esta modalidad, las inquietudes y necesidades de los vecinos respecto del prototipo de reutilización de agua, de manera de tenerlas en consideración durante la elaboración del mismo. Actualmente hemos realizado algunas alianzas que se encuentran en proceso de formalización.

¿De qué manera aporta al desarrollo o calidad de vida de la región?

Nuestro proyecto nace por una necesidad detectada en la zona norte, que dice relación con la escasez y alto precio del agua en la Región de Antofagasta. Además se tiene como antecedente, el alto costo de mantención de áreas verdes en las comunas en general, situación que se hace cada vez más insostenible para los Municipios.

Dado lo anterior esta iniciativa se plantea en una primera instancia como un elemento que permitirá el ahorro y concientización sobre el uso del agua en la vivienda, la célula más pequeña de la ciudad, para luego dar paso a un sistema mayor que permita desde las mismas viviendas u otro tipo de edificaciones, conectarse a redes por las cuales se canalice esta agua reciclada, para el riego de áreas verdes en las distintas ciudades de la Región.

¿Han recibido respaldo de otras instituciones?

Tenemos el respaldo de la Universidad Católica del Norte a través del Centro de Investigación Tecnológica Agua en el Desierto (Ceitsaza), quien es nuestro co-ejecutor para elaborar el prototipo del proyecto.

¿El diplomado les entrego herramientas para el desarrollo de la iniciativa?

Sin duda debemos agradecer al Diplomado y a los docentes que participaron en él, por permitirnos esta apertura de mente hacia nuevas posibilidades para nuestra Región. Iniciativas como la nuestra colaboran al desarrollo de las comunas, la mejora de nuestra calidad de vida y la diversificación económica. Estamos muy agradecidas de las herramientas obtenidas a través de la participación en el Diplomado.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? ¿Qué se viene este 2017?

A partir de marzo de este año tenemos que ejecutar el proyecto que postulamos a los fondos de CORFO. Debemos desarrollar el prototipo, probarlo, evaluarlo e instalarlo en 3 viviendas en la ciudad de Antofagasta. Durante todo el proceso contaremos con el apoyo de Ceitsaza UCN, así que tenemos fe en que todo resultará bien y confiamos en nuestras capacidades técnicas para sacar adelante esta iniciativa. Es de nuestro interés que este proyecto que sea un gran aporte para el futuro de Antofagasta, colaborando en potenciar la conciencia y el desarrollo sustentable en toda la Región.