Emprendedores e innovadores locales recibieron diplomas impartidos por el IPP

387

Emprendedores e innovadores locales recibieron diplomas impartidos por el IPP

Destacan proyectos desarrollados por los egresados que tienen un alto potencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Antofagasta.

Un total de 75 profesionales y emprendedores de la Segunda Región recibieron sus diplomas del “Programa de Formación de Capital Humano Avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial Sustentable de la Región de Antofagasta”, que impartió el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad.

En el marco de este programa, los estudiantes finalizaron con éxito el Diplomado de Innovación Territorial Aplicada (ITA) y el Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible (DETES), iniciativas que buscan fortalecer la innovación y el recurso humano regional en distintas áreas.

El Director del IPP, Cristian Rodríguez Salas, puso énfasis en los alcances y proyecciones de esta iniciativa, cuyo objetivo fue generar nuevos conocimientos a través de la investigación, transferencia de conocimientos, experiencias y prácticas, con el fin de fortalecer capacidades, difundir y educar a la comunidad regional en temáticas de importancia estratégica para el territorio.

Destacó que la iniciativa tuvo como respuesta la materialización de unos 20 proyectos, entre los que mencionó cuatro que ya obtuvieron o están en proceso de financiamiento, a través del aporte de agencias, instituciones o fondos de inversión pública y privada.

Entre los destacados nombró “Rechangueando”, que consiste en la creación de un centro cultural al aire libre que busca rescatar la cultura de los changos, poniendo también en valor las actividades del borde costero.

Otro emprendimiento destacado fue “Gota a Gota”, orientado a promover la eficiencia hídrica, a través de un sistema de reutilización de las aguas grises.

También valoró la iniciativa “Trotavía del Desierto”, la cual da nueva vida a neumáticos fuera de uso, los que son instalados en rutas establecidas y zonas multipropósitos, para potenciar espacios públicos deportivos y recreativos.

Finalmente, puso de relieve el proyecto “Plataforma de monitoreo online de correas transportadoras”, el que consiste en un dispositivo para medir temperatura en rodamientos que permite detectar desgaste, ruptura o salida de ángulo de corte.

APORTE
El Diplomado ITA incluyó temáticas relacionadas a la innovación, y desarrolló iniciativas para impulsar el desarrollo productivo sostenible en la región. En tanto, el DETES abarcó materias de sustentabilidad, entendida en su sentido más amplio. Los alumnos participaron en el desarrollo de una iniciativa, propuesta de proyecto o política de desarrollo territorial sostenible, a través de un laboratorio-taller donde trabajaron en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Sobre el particular, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, hizo un reconocimiento al tiempo que dedicaron los diplomados para lograr sus objetivos, junto con señalarles que su trabajo constituye “un aporte real al crecimiento de la zona norte”. La autoridad los invitó a “seguir soñando” con proyectos, y que desde sus miradas aporten al desarrollo de estos territorios.

El desarrollo del programa contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC-R). Sobre el particular, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Víctor Flores, dijo que se debe continuar invirtiendo en capital humano como un aspecto para diversificar la economía. “Es una tierra fértil para la innovación y el emprendimiento”, sostuvo, junto con indicar que los alumnos de los diplomados ahora cuentan con herramientas, pero también “con un gran espacio para el crecimiento”.

En representación de sus compañeros de generación del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada, María José Godoy valoró la oportunidad dada para “soñar y poder construir en forma mancomunada un mundo mejor para vivir”; mientras que Mauricio Svriz, a nombre de los alumnos del Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible, también apuntó hacia las oportunidades y las puertas que se abren: “En conjunto podemos mejorar la región. Ese es nuestro desafío y responsabilidad”, sostuvo.