Proyecto ODS y plataforma SIT incentivan la participación ciudadana abordando problemáticas regionales

●      “El SIT alojará estos indicadores, que van a mostrar la evolución que ha tenido la región en estos últimos 10 años, respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, Natalia Pozo, encargada de georreferenciación y territorialización de la iniciativa regional.

El proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta”, busca acercar y encaminar a la región hacia los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Plan global que pretende generar o incentivar un mayor desarrollo multi dimensiones, en planos económicos, sociales, medioambientales e institucionales, a través de indicadores que puedan medir el avance de los territorios. Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional y ejecutada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN), el cual pone a disposición su plataforma Sistema de Información Territorial (SIT) para alojar dichos datos e indicadores, que quedarán a libre acceso para toda la comunidad incentivando la participación ciudadana.

SIT ANTOFAGASTA
El Sistema de Información Territorial – SIT es una iniciativa creada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte en el 2016 y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antofagasta y que fue desarrollada para ayudar en la descentralización y diversificación económica. Cuya finalidad es poner a disposición de los actores regionales y comunales, información útil, actualizada y georreferenciada sobre los recursos del territorio, las empresas, su localización, las instituciones vinculadas al fomento productivo, las infraestructuras y equipamientos, entre otros. Con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad territorial y fortalecer la identidad de la región.

Según la encargada de la georreferenciación y territorialización de dichos indicadores en la región de Antofagasta, Natalia Pozo, “uno de los elementos que potencian mucho este proyecto es la plataforma SIT, por esta interactividad que genera, porque podemos llegar a todas las personas y es amigable con el usuario. Pero sin duda lo más relevante de esta plataforma es que es abierta, gratuita y es un elemento muy importante para fomentar la ciencia y la participación e información ciudadana, que es una de las temáticas que queremos abordar y que es fundamental para el logro de los indicadores ODS regionales”, indica la profesional del IPP.

HACIA LA COMUNIDAD
Además, “hemos podido generar capacitaciones para mostrar la plataforma y avances de este proyecto, para acercar los Objetivo de Desarrollo Sostenible a las personas, junto con conocer qué información es a la que quieren acceder. Si bien existe mucha información que está en plataformas abiertas del Estado o en base de datos, muchas personas no las conocen o no saben utilizarlas y con el SIT Antofagasta, hemos podido guiarlos en la búsqueda de información e ir caminando en conjunto hacia un desarrollo sostenible” agrega Pozo.

Hasta la fecha se han desarrollado 3 talleres participativos provinciales, denominados “ODS Antofagasta: Análisis territorial para el Desarrollo Sostenible”, actividades que buscaron brindar a los asistentes, conocimientos sobre los ODS a nivel local. Utilizando herramientas de participación y análisis, para identificar las problemáticas territoriales urgentes.

Si bien es cierto, este proyecto se basa en los indicadores propuestos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para medir el desarrollo de los territorios, éstos se están aplicando bajo un contexto con pertinencia local y nacional.

A su vez, toda esta información está siendo integrada en la plataforma SIT -que la fecha cuenta con más de mil capas de información disponible-, herramienta que favorece el proceso de descentralización y diversificación económica de la Región de Antofagasta, junto con potenciar la toma de decisiones, orientando hacia dónde deben apuntar las políticas públicas regionales.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Magíster UCN convoca a los próximos agentes que incidirán en las políticas públicas descentralizadas

Aún quedan cupos, para formar parte del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en su versión 2024, Sede Antofagasta. Que apunta a profesionales...

Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuenta con sus primeros graduados/as, cohorte 2022

3 estudiantes defendieron sus trabajos de grado ante sus respectivas comisiones, en temáticas vinculadas a las Políticas Públicas y Descentralización. Proceso que finalizará...

IPP UCN Coquimbo realiza encuentro del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

La actividad contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes que actualmente se encuentran cursando el programa de postgrado. Generar un espacio de encuentro...