La segunda capacitación para el uso del Observatorio Salar de Atacama será realizada en enero de 2022.

Con cerca de 50 alumnos el Instituto de Políticas Públicas realizó la primera capacitación del Observatorio Salar de Atacama. La actividad se hizo entre las 16:00 y las 18:00 hrs. de este viernes 19 de noviembre vía online, donde estuvo presente el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.

La capacitación consistió en una cátedra y ejercicios prácticos para poder instruir a los profesionales en el uso de las herramientas del Observatorio, situado en el Sistema de Información Territorial, SIT.

El objetivo de la Capacitación del Observatorio es entregar a la población de la comuna de San Pedro de Atacama los conocimientos base para el trabajo con Sistemas de Información Georreferenciada y el uso de la plataforma SIT.

El curso estuvo a cargo de Paulina Ponce Philimon. Geógrafa, Mg. en Teledetección y SIG. Encargada Proyecto Observatorio Salar de Atacama; y de Catalina Ruz, Geógrafa y Analista Proyecto SIT Antofagasta.

La capacitación abordó el uso y la comprensión del lenguaje técnico; la representación del espacio geográfico; y el manejo y la comprensión espacial del entorno. Esto principalmente enfocado en los Sistemas de Información Geográficos (SIG); en la interdisciplinaridad y aplicación de estos; en la preparación de la información considerando la cartografía, los tipos de entidades e información geográfica, la georreferenciación, las coordenadas y proyecciones cartográficas; y la plataforma Sistema de Información Territorial (SIT), en cuanto a sus herramientas y salidas gráficas.

En enero se realizará la segunda capacitación dedicada al Observatorio Salar de Atacama, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para producir y analizar datos georreferenciados de carácter temático que estén orientados a la comprensión del territorio circundante al Salar de Atacama.

Artículo anteriorMAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBERNANZA TERRITORIAL
Artículo siguienteCAPACITACIÓN SIT DE ANTOFAGASTA