PRIMARIAS PRESIDENCIALES 2021

LA IZQUIERDA SE LLEVA LA PRIMERA MAYORÍA EN TODAS LAS COMUNAS DE ANTOFAGASTA

118

Gabriel Borich, del pacto Apruebo Dignidad, se impuso en las elecciones Primarias Presidenciales 2021 en la región minera y obtuvo un 60,15% de un total de 69.684 votantes. Mientras, la segunda mayoría se la llevó Sebastián Sichel, independiente por la lista de Chile Vamos, quien obtuvo un 46,48 % de los votos.

El pasado domingo 18 de julio, el país consiguió un número histórico de votantes en las Primarias Presidenciales alcanzando más de 3 millones de votantes, superando así el récord que hubo en 2013 con poco menos de 3 millones de personas que sufragaron en ese entonces. 

Había una gran incógnita respecto a quién se robaría la tribuna con el mayor porcentaje de votos a nivel país. Este puesto lo obtuvo Gabriel Borich, del partido Convergencia Social, con 1.047.616 de los votos (34,16%). El candidato se posición bastante más arriba de Sebastián Sichel (IND), quién alcanzó 653.638 votos a su favor (21,31%); hubo una diferencia de más de un 10% en favor del candidato de izquierda. En la lista siguen Daniel Jadue (22,40%), Joaquín Lavín (13,60%), Mario Desbordes (4,26%), y, por último, Ignacio Briones (4,24%). 

¿Cuáles fueron los resultados en Antofagasta?

Votos Región Antofagasta

En la región de Antofagasta, el candidato de Convergencia Social también se llevó la tribuna, con un 39% de los votos y logró la mayoría en tres comunas: Antofagasta, Calama y Ollagüe. Sin embargo, pese a su triunfo en la región, su contrincante por Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, logró ser mayoría en las otras seis comunas: Taltal, Sierra Gorda, Mejillones, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. Junto con esto, el candidato consiguió la segunda mayoría regional con el 26% de los votos totales.

La derecha también obtuvo triunfos en la región norteña y logró llevarse la tercera mayoría regional. Este puesto lo obtuvo el candidato independiente, Sebastián Sichel con un 16% de los votos, quien además fue el preferido de Chile Vamos en cuatro comunas: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Calama; peleándose el puesto con Joaquín Lavín, que fue el preferido en las otras restantes: Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla.

La próxima elección presidencial está fichada para el 21 de noviembre de este año, donde además se escogerán a los senadores, diputados y el CORE. No obstante, de no ser determinante la votación, la segunda vuelta se realizará el 19 de diciembre.

Datos oficiales obtenidos de https://www.servelelecciones.cl/

Descarga la tabla en PDF: Tabulación resultados Primarias Presidenciales por comuna en Antofagasta

Artículo anteriorJavier Cifuentes: “Las familias más vulnerables sienten lo que nosotros identificamos como las tres A: abandono, abuso y angustia”
Artículo siguienteTENEMOS UN DÉFICIT HABITACIONAL QUE AUMENTA Y ESTÁN LAS COMPLEJIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN QUE SE HAN MANTENIDO ESTÁNDAR.