Por segundo año consecutivo, este organismo en la Región de Coquimbo continuará recopilando y entregando información para contribuir en el mejoramiento de la empleabilidad y productividad de las y los trabajadores.

El escenario del mercado laboral es variable y dinámico; por ende, entre un año y el siguiente puede haber innumerables cambios que anteriormente no tenían mayor relevancia. Ejemplos hay muchos: uno de ellos es la llegada de migrantes al sector agrícola y de la construcción en el país y en la región, un fenómeno del mercado laboral que no ha dejado indiferente a nadie.

A raíz de lo mismo, la información que entrega el Observatorio Laboral Región de Coquimbo a las instituciones u organismos públicos y privados pertinentes, permitirá seguir definiendo de mejor manera las políticas públicas en materia de formación y capacitación laboral.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Coquimbo, Matías Villalobos, destacó la importancia que tiene la investigación continua realizada por el Observatorio Laboral, la que es entregada a través de informes y boletines.

“Para nosotros es muy importante, porque entrega información que es muy relevante y que complementa el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que nos va a permitir poder ver de qué manera y dónde ejecutamos las políticas públicas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando”, enfatizó, agregando que “tenemos el compromiso como gobierno y el desafío de generar 600 mil nuevos puestos de trabajo para los próximos 4 años y, por lo mismo, tenemos que tener personas capacitadas”, dijo.

Respecto a la continuidad del Observatorio Laboral -entidad que en la región es liderado por la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales y que es financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a través del OTIC PROFORMA- el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Luis Moncayo, explicó que, durante este año, los esfuerzos estarán centrados en dos grandes desafíos.

Primero, “cómo somos capaces (el Observatorio Laboral de Coquimbo) de dar cuenta de las nuevas tendencias en el mercado laboral”, y segundo, “buscar nuevas formas de socialización de la información y conocimiento que el Observatorio Laboral tiene”; todo esto, continuó, “para que la preocupación por administrar esta información y saber usarla, facilite toda la intervención pública o privada, destinada a mejorar la calidad del trabajo en nuestra región”, indicó.

Finalmente, Jaime Ramírez, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Provincial Elqui, valoró la importancia que tiene la entrega de información a las organizaciones gremiales y explicó que “esa información nos sirve a nosotros para poder determinar claramente dónde está el mayor déficit en el tema de mano de obra y ayudar a las organizaciones sindicales a identificar mejor cuáles son los problemas de empleabilidad o dónde está el tema de las brechas de salarios. Por lo tanto, hay una serie de información que nos sirve para la labor propia de la organización sindical y en beneficios de los trabajadores”.

El Observatorio Laboral cuenta con un Consejo Asesor, constituido y liderado por el Director Regional de SENCE. Además, está integrado por representantes del Estado, empresarios, académicos y trabajadores.

Fuente: www.elobservatodo.cl

Artículo anteriorElección de los primeros Gobernadores (as) Regionales
Artículo siguienteEn Seminario se analizaron los desafíos que enfrenta el desarrollo rural en la Región de Coquimbo