El encuentro es abierto a todo público y busca provocar una reflexión global, que incluya las diferentes visiones de esta situación. La actividad es gratuita y abierta a todo público y se realizará desde las 10 horas en el Auditorio del MOP, ubicado en Cirujano Videla 200, La Serena.

Hay que recordar que la actividad es gratuita y abierta a todo público y se realizará hoy viernes 19 de octubre, desde las 10:00 horas en el Auditorio del MOP, ubicado en Cirujano Videla 200, La Serena. “Queremos rescatar la mirada de distintos actores sobre el desarrollo, ¿qué se entiende por desarrollo?, ¿qué desarrollo se quiere para el territorio rural?, ¿qué actores involucra?, ¿cómo los afecta? Estas son algunas de las preguntas que esperamos instalar”, señala la coordinadora del seminario Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas UCN. La realidad rural de la Región de Coquimbo, indica, presenta características especiales en comparación al resto del país. Por ejemplo, tiene un porcentaje más alto de población rural y un mayor número de comunidades agrícolas que otras regiones.

SUPERAR LA POBREZA EN LA RURALIDAD: UN EJE DEL ENCUENTRO

Por otra parte, y de acuerdo a la última CASEN 2017, la pobreza sigue siendo más alta en los sectores rurales que en los urbanos; situación agravada por la persistente escasez hídrica, que afecta fuertemente a la ruralidad, en especial a las comunidades de sector secano, que dependen de las lluvias para sus cultivos. “Cuando hablamos de los problemas propios de la ruralidad”, advierte Andrea Hernández, Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, “solemos abordarlos por separado, desconociendo la realidad compleja de lo rural e incluso subestimando su existencia. El Chile rural existe, pero es invisible para la acción de la política pública y para el resto de la sociedad, que sólo piensa en soluciones estandarizadas y homogéneas”. El seminario, precisa Daniela Henríquez, “pretende provocar una reflexión global, que incluya las diferentes dimensiones, ya que generalmente, cuando abordamos el territorio rural, lo hacemos de alguna dimensión específica: recurso hídrico, agricultura, productividad u otros”. En esta línea, la jornada contempla exposiciones desde el Consejo Regional Campesino, cuyo presidente, Patricio Hevia, destaca la importancia de esta instancia de análisis e invita a participar en la misma.

EXPOSITORES DEL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO

También la Sociedad Agrícola del Norte está invitada a integrar un primer panel que pretende recoger las miradas de quienes conviven en el territorio. Posteriormente expondrá Mauricio Rosenbluth, director del área Propuestas país de la Fundación Superación de la Pobreza, y Daniela Henríquez, del  Instituto de Políticas Públicas UCN. Finalmente presentarán sus visiones el Seremi de Agricultura y los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera, quien preside la Asociación de Municipalidades de la Región, y de Los Vilos, Manuel Marcarian, presidente de la asociación de municipios rurales del Norte Chico. En este panel se podrán conocer las miradas desde lo local, y desde lo gubernamental regional. Cada panel tendrá un tiempo de preguntas y comentarios pero además, se realizará una instancia de plenario final donde se recogerán las conclusiones de la jornada que luego serán sistematizadas en actas y que se entregarán a las instituciones organizadoras para que cada una pueda contar con este insumo para el desarrollo de sus acciones.

Fuente: Diario el Día