Expertos explicaron las diferencias entre Estados federales, unitarios y regionales e invitaron a jóvenes profesionales a ser parte de este nuevo desafío que busca contribuir al desarrollo territorial.

Por Camila Estay

El Instituto de Políticas Públicas -sede Coquimbo- realizó el lanzamiento del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde a través de un seminario de apertura, se abordaron temas de contingencia pública como el proceso para escribir la futura Carta Magna.

Descentralización, modos de gobernanza y participación fueron algunos de los tópicos que un panel de expertos sugirió, debiese ser garantizado en el futuro texto que organice y guíe los designios de nuestra sociedad. Actividad que contó con la presencia del Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN -sede Coquimbo- Luis Moncayo, del Past President de la Fundación Chile Descentralizado; Heinrich von Baer y del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN; Esteban Szmulewicz.

Al respecto Luis Moncayo explicó que “en 2019 iniciamos con la primera versión de este magíster y hoy comenzamos con la segunda, que inicia el 2022. Esto lo ofrecemos a todos los profesionales de la Macrozona norte, apuntando a contribuir al desarrollo territorial. Pero además queremos apoyar con esto el tránsito a una red descentralizada de Gobierno”.

Asimismo, agregó que “el contexto en que se desarrolla este seminario es del lanzamiento de la segunda versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial para las regiones de Coquimbo y Atacama. Por ello, hemos pensado que la manera de iniciar un magíster de esta naturaleza en su segunda versión, es justamente colocando en el centro de la conversación con la ciudadanía de ambas regiones, la temática de la descentralización y cómo este proceso descentralizador estará o no estará presente en el proceso constituyente”, afirmó Luis Moncayo.

TIPOS DE GOBERNANZA

Es su exposición, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Esteban Szmulewicz explicó las diferencias entre la composición de un Estado federal, Estado regional y Estado unitario.

“En definitiva, cuando hablamos de estas formas de Estado, podemos ver que hay Estados federales con descentralización y Estados unitarios. Sin embargo se presentan algunas características. Por ejemplo Italia no es federal en la forma de Estado, pero es altamente descentralizado; Alemania es federal en su constitución, pero tiene instituciones y mecanismos de cooperación, y no solo de autonomía”, explicó el académico, agregando que “los países escandinavos y los países bajos son Estados unitarios descentralizados y con altos niveles de equidad y cohesión social”.

DESCENTRALIZACIÓN

Respecto a las demandas de una mayor autonomía, levantadas especialmente en las regiones ubicadas en los extremos del país, el Past President de la Fundación Chile Descentralizado; Heinrich von Baer, manifestó su propuesta.

“Proponemos un nuevo modelo de Estado Unitario pero sólo en lo esencial, integralmente descentralizado, proponemos una nueva democracia mixta entre la muy alicaída y desgastada democracia representativa, fortalecida con elementos muy importantes de democracia participativa y todo esto para que sea exigible, para que sea un mandato explícito en la futura Carta Magna”, señaló von Baer.

De la misma manera, agregó que “en los Gobierno Regionales, significa traspasar más poder político, más competencia y más recursos de decisión autónoma a las municipalidades y a los gobiernos regionales, y a su vez instituir una gobernanza mejor que la actual entre los 3 niveles del Estado: el local, regional y nacional”.

Para quienes deseen postular a esta segunda versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial.

INSCRÍBETE AQUÍ

 

 

 

 

Artículo anterior«GOBERNANZA TERRITORIAL: ¿CÓMO DEBIERAN COLABORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN UNA REGIÓN MINERA?»
Artículo siguienteLa colaboración de las políticas públicas en una región minera