«GOBERNANZA TERRITORIAL: ¿CÓMO DEBIERAN COLABORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN UNA REGIÓN MINERA?»

Seminario

837

Estará presente un exponente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), académicos de la UCN y la directora de Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO)

En un nuevo webinar, el Instituto de Políticas Publicas invita a dialogar sobre las políticas públicas en las regiones mineras. La actividad se enmarca en el lanzamiento del Magíster de Políticas Públicas y Gobernanza Territorial admisión 2022 que ofrece el Instituto con la colaboración de la Escuela de Derecho de la UCN

La actividad busca reflexionar en medio del escenario de cambios, de transformación política, que vive Chile y en un entorno donde algunas problemáticas como, por ejemplo, el cambio climático, la escasez hídrica, la desigualdad, la transición hacia una economía verde en la industria minera, se han vuelto imprescindibles de resolver.

Para profundizar en la discusión, uno de los invitados al Seminario es Andrés Sanabria, Policy Analyst/Economist – Regional and Rural Development, de la OCDE, cuya preocupación se centra en generar políticas públicas que fomenten una vida mejor para los ciudadanos. Sanabria hará una exposición centrada en la importancia de las políticas públicas para las regiones mineras y la descentralización.

Entre los invitados que conforman el panel para discutir, se encuentran el Gobernador Regional, Ricardo Díaz; Francisca Leitao, directora de la Escuela de Derecho UCN; Marcelo Olivares, director Alterno Instituto de Políticas Públicas UCN sede Coquimbo; José Antonio González, académico Escuela de Derecho UCN; y Alejandra Wood, directora Ejecutiva de CESCO. Además, como moderadores estarán Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y Mauricio Barrera, director de El Mercurio de Antofagasta.

El Seminario se realizará el viernes 10 de diciembre a las 10:30 hrs. vía streaming y será transmitido en vivo por las plataformas de El Mercurio de Antofagasta SOY TV y Soy Antofagasta.

Magíster en Políticas Públicas

En medio de esta incertidumbre y de la apremiante necesidad de formar profesionales que tengan las herramientas para contribuir en esta transformación, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, con la colaboración de la Escuela de Derecho de la misma institución, va a impartir un magíster en el área para poder contribuir al cambio nacional desde la Macrozona Norte.

El Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial está dirigido a de los distintos sectores de la sociedad (público, privado y sociedad civil), donde el perfil son personas que no se conforman, que buscan el cambio y el progreso. Aquellas que quieren construir un futuro mejor, ser líderes y entes que propicien el desarrollo territorial, la calidad de vida y el bienestar social.

El Magíster se centra en profesionales que tengan visión amplia y crítica, que, por medio de la profundización de la construcción de una gobernanza multinivel, la adquisición de la capacidad para diseñar e implementar Políticas Públicas, y el desarrollo de habilidades de evaluación, liderazgo y negociación, puedan ser pilares fundamentales en la sociedad.

Artículo anteriorNueva Constitución y Descentralización en Lanzamiento de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial UCN
Artículo siguienteModelos de Estado y descentralización fueron los temas abordados en lanzamiento de 2da versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial UCN