Desde no utilizar el cambio climático como un discurso conveniente hasta la importancia de la minería en su lucha, son aspectos mencionados en el conversatorio organizado por el IPP y El Mercurio de Antofagasta.

Desde una mirada que releva la transición que impone el cambio climático a las distintas disciplinas, sociedades, sistemas, entre otros; el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte realizó con la colaboración de El Mercurio de Antofagasta el conversatorio “Cómo se adapta una región minera al cambio climático: oportunidades y desafíos”.

La actividad tuvo lugar el jueves 6 de enero a las 18:00 hrs. y los moderadores fueron Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y María José Latorre, periodista de El Mercurio de Antofagasta. Mientras que como panelistas estuvieron Jonathan Barton, académico, investigador y Doctor en geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Gino Pérez, arquitecto y académico de la Universidad Católica del Norte; Alejandra Vial, Gerente de Medio Ambiente en AMSA; y María Cristina Güell, Coordinadora de la Política Nacional Minera 2050.

La palabra resiliencia fue uno de los puntos de encuentro de los panelistas, que desde sus distintas áreas de expertise, expusieron los aspectos que creen relevantes a la hora de hablar de cambio climático en una región minera como Antofagasta.

“El cambio climático se ha vuelto el problema de todo, pero no es la causa de todo. Hay que tener cuidado al decir que tenemos un problema de cambio climático”, dijo Jonathan Barton, al iniciar su exposición sobre el tema. Con lo cual entregó su perspectiva del discurso conveniente que se tiene sobre el cambio climático, para luego mencionar la necesidad de crear un nuevo sistema para regular el agua; la necesidad de hablar sobre la capacidad de carga que tiene Antofagasta, junto con sus límite y ciclos hídricos; y, finalmente, la inminente necesidad de adaptarse al cambio climático desde la perspectiva de cómo equilibramos las oportunidades con energías renovables.

Ser resilientes fue el término utilizado por Gino Pérez, para referirse a este último aspecto mencionado por Barton. El académico de la UCN comentó algunos aspectos clave a considerar en la transición de las ciudades, tales como: el liderazgo y la gobernanza, a través de la participación ciudadana; los planificadores urbanos, que requieren de nuevos conocimientos y redes internacionales; y las políticas urbanas, que pasan principalmente por la generación de institutitos que guíen estos procesos de transformación.

Por su parte, María Cristina Güell comentó sobre los desafíos en relación con la minería dejando en claro el rol que cumple la industria en el proceso: “La minería es esencial para combatir el cambio climático.” La experta mencionó lo importante que es la minería con sus grandes reservas de minerales como el cobre y el litio para el desarrollo de tecnologías que hagan frente al cambio climático, como las energías renovables. Pero también, comentó que, si se quiere proveer de minerales al mundo, es necesario proveerlos de una forma sustentable, resolver cómo se va a operar desde los territorios y no desde la lógica transaccional.

Alejandra Vial, retomó el termino de resiliencia climática tras mencionar que “la minería de manera directa o indirecta es responsable de un 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Vial dio a conocer los pilares que como empresa están trabajando para hacer frente al cambio climático, entre los que se encontraban: la gestión de riesgos y las oportunidades que el cambio climático presenta; la reducción de gases de efecto invernadero que va asociado a la mitigación; trabajar con recursos estratégicos transformando las matrices hacia lo sustentable; la gestión ambiental y la biodiversidad; y la integración de los grupos de interés: “esto no lo podemos hacer solos, hay varios mundos que se integran…”, fue una de las últimas frases dichas antes que comenzara la ronda de preguntas donde se volvieron a remarcar los puntos ya mencionados por los distintos panelistas.

Artículo anteriorCómo se adapta una región minera al cambio climático: oportunidades y desafíos
Artículo siguienteBuscando el Norte: Ventajas y desafíos para la armonización