José Sanzana: “Innovación es cuando tú logras sacar una nueva idea, resolviendo una necesidad”

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Gerente de Minería y Zona Norte de 3M

A sus 34 años de edad José Sanzana, Gerente de Minería y  Zona Norte de 3M, es hoy toda una revolución en el plano de la innovación.  Este joven santiaguino lleno deSanzana simpatía y motivación, fue recientemente relator del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada(ITA), donde expuso sus experiencias y vasto conocimiento sobre esta importante temática, que día a día toma mayor fuerza en nuestra Región.

Cabe mencionar que el Diplomado se compone por 40 participantes, con edades que fluctúan entre los 25 y 55 años, profesionales que cuentan con más de 10 años de experiencia laboral enfocada principalmente en la innovación.

¿Qué te pareció la experiencia de ser relator del Diplomado ITA?

Personalmente me encantó, creo que es una tremenda experiencia verse enfrentado a profesionales de distintas áreas, con ideas y con ganas de aportar no solamente a su desarrollo, sino también al de la Región. Para mi es súper engrandecedor al mismo tiempo, poder transmitir lo que uno ha podido hacer durante la vida y es precisamente ir cultivando la creatividad e innovación para ir potenciando nuestras empresas.

Con respecto a la innovación, ¿Cómo se encuentra Antofagasta, hay creatividad?

Yo creo que la creatividad está, creo que hoy lo que falta es la creación de redes más fuertes, hay muchas iniciativas puntuales que me parecen muy interesantes,  como el caso de Región Fértil, Innova2, CREO y muchas otras importantes iniciativas. Es allí donde te das cuenta que sólo les falta lograr que todo esto interactúe y se formes estas redes, creo que ése es el salto cuántico que podemos pegar para lograr grandes cosas en esta ciudad.

“PENSAR EN GRANDE AYUDA MUCHÍSIMO”

¿Cómo se puede hacer esto?

Lo primero es pensar en que no hay que ser microempresarios, sino más bien empresarios, hay que pensar en grande, esta Región tiene para hacer cosas grandes.  Cuando trabajas en una red se amplía el campo de las oportunidades. Y si realmente tus ideas valen la pena, vas a encontrar empresas dispuestas a invertir, existen cuantiosos capitales ángeles dispuestos a esto y al final eso es el salto cuántico que tú vas a hacer, el qué tan grande tú quieras pensar depende de ti.

Siempre me voy a acordar en una reunión en un curso de IMBA acerca de innovación y estaba un alumno diciendo que él quería hacer un restaurant en EEUU. Y que ése era su nuevo negocio, entonces el profesor le dijo, pero si tu negocio es tan bueno por qué quieres hacer uno si tenemos 52 estados. Si tu negocio es tan bueno, yo voy a sacar dinero de mi bolsillo y voy a hacer que hagas 20 o 30 restaurant de inmediato.

“PENSAR EN GRANDE AYUDA MUCHÍSIMO”

Cuando estamos en el plano de las ideas, ya sea para emprender o innovar ¿Cómo podemos saber cuál es la idea?

Aquí es la parte más cuadrada del asunto, la parte volada es generemos ideas, pongámoslas todas en un listado y prioricémoslas, en función de lo reales que son, si las pensamos nosotros, las vimos afuera, los clientes nos la pidieron, etc. También debemos pensar qué oportunidad real tengo de ganar con esto, qué tan azul es este océano donde vamos a competir, quiénes son las personas con las que nos vamos a encontrar y qué tanto vale la pena, ¿¿cuánto dinero vamos a ganar?? Si este es un negocio de $1 millón de dólares o $100 millones de dólares y de esta forma ponderar. En una primera etapa lo importante es que la idea sea real y que valga la pena, entonces le das un 30% o un 40% a cada una y así matemáticamente ponderas los resultados que te dan y así vas viendo la idea que te funciona, sino avanzo a la que sigue, generando el análisis FODA y viendo cuál es más factible.

Siguiendo esta dinámica, ¿Cuándo estamos hablando de Innovación?

Para mi gusto la principal base de una innovación es cuando tú eres capaz de vender comercialmente en forma atractiva una idea que tú desarrollaste. No importa lo que sea, el tipo que inventó el clip, es una tremenda innovación y ganó mucho dinero y es algo súper simple, una innovación no tiene que ser el último software desarrollado por 50 ingenieros de la NASA trabajando. Una innovación es cuando tú logras sacar una nueva idea, resolviendo una necesidad, de esta forma el mercado la acepta como un nuevo producto o servicio. Sino es un invento.